La CGT oficial acordó con el Gobierno una suba de referencia del 27% para las paritarias

La CGT oficial acordó con el Gobierno una suba de referencia del 27% para las paritarias

Lo confirmó Antonio Caló. El metalúrgico se reunió ayer con Kicillof antes de encabezar el plenario del consejo directivo de la central obrera. La UOM ratificó el paro tras un nuevo fracaso en las negociaciones

Fin del misterio. El encuentro que mantuvieron este martes los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo) con los titulares de gremios afines tuvo un punto de encuentro en torno al porcentaje de suba salarial sobre el que se basarán las paritarias: 27%.

La información fue corroborada este miércoles por el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, antes de participar del consejo directivo que se desarrollaba en la sede de los taxistas. El metalúrgico precisó que "acordó" con el Gobierno esa cifra como "monto de referencia" para las discusiones. Y añadió que a partir de allí, "cada gremio discute como puede en sus paritarias".

En el breve diálogo que mantuvo con la prensa antes de entrar, Caló evitó detallar si el aumento se efectuará en dos cuotas, como trascendió anteayer.

El número acordado representa un punto de encuentro entre dos posiciones que hasta ahora parecían irreconciliables. Los reclamos de los gremios superaban -en algunos casos holgadamente- el 30%, mientras que el Ejecutivo se plantaba en el 24%.

El anuncio de Caló se conoció minutos después de que su sindicato, los metalúrgicos de la UOM, ratificara el paro de 36 horas que había adelantado en caso de no llegar a una cuerdo con las patronales. Hoy fracasó una nueva instancia de negociación.

También los gremios del transporte refrendaron ayer la huelga anunciada para la primera semana de junio.El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que las centrales obreras Azopardo y Azul y Blanca, que conducen Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, respectivamente, "dijeron que iban a acompañar" la medida.

Además, Maturano le pidió al ministro Kicillof que "deje a los sindicatos que discutan con los patrones" el aumento salarial de 2015 y advirtió que el funcionario "no puede venir a imponer" un porcentaje para cerrar los acuerdos.

Comentá la nota