El oficialismo arrasó en Utelpa: ganó Lilia López

El oficialismo arrasó en Utelpa: ganó Lilia López

El oficialismo de la lista Celeste Violeta, que proponía la continuidad de la gestión con la postulación de Lilia López para reemplazar a Claudia Fernández, arrasó en las elecciones de este jueves en la Unión de Trabajadores de la Educación (Utelpa).

Se quedó, además, con 14 de las 17 seccionales. Incluso, por escaso margen, recuperó Santa Rosa, que estaba en manos de la oposición, dijeron fuentes del gremio a Diario Textual.

La Celeste Violeta, así, venció a la nueva agrupación conformada en los últimos meses, Trabajadore/as de la Educación, encabezada por la actual secretaria general de la Seccional Santa Rosa, Liliana Peralta. El resultado final fue 1841 contra 788 por el secretariado provincial.

La oposición perdió la seccional capitalina también: 52% para la Celeste Violeta y 48% para la lista de Peralta, según datos difundidos por la lista ganadora. Fue por solo 25 votos.

La lista de Lili López presentó candidatos y ganó en las seccionales de Catriló, General Pico, Quemú Quemú, Del Oeste, Santa Isabel, San Martin, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Doblas, Realicó, Macachín y Santa Rosa.

Las seccionales de 25 de Mayo, General Acha y Rancul quedaron en manos de las actuales conduciones, independientes de la Celeste Violeta y de los Trabajadores.

Peralta integraba el oficialismo, pero ya el año pasado comenzó a mostrar su distanciamiento de la conducción del Secretariado Provincial de Utelpa.

Las diferencias afloraron a partir de la forma en la que la conducción abordó las problemáticas del área de adultos o el cierre de divisiones en el secundario.

Este año, en tanto, Peralta se manifestó en contra a la firma del acuerdo salarial del 20% entre el Gobierno provincial y el gremio.

Recientemente, Peralta y un grupo de docentes conformó finalmente la nueva agrupación y se presentó en los comicios.

Por su parte, la oficialista Celeste se alió para estas elecciones con la lista Violeta, que colocó a Carlos Urmente como candidato a secretario adjunto en la Seccional Santa Rosa, para acompañar a la postulante a secretaria general, Ana María Willging.

Comentá la nota