El oficialismo y la oposición pelean por suba de los gastos

El oficialismo y la oposición pelean por suba de los gastos

Se aprobó un incremento del presupuesto de $ 31 millones para gastos corrientes. Los sacan del pago a proveedores.

 

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó un incremento al Presupuesto de $ 31 millones, destinado al gasto corriente de la comuna y sobre el que la oposición se mostró preocupada: “Para llegar a fin de año con los sueldos al día, el municipio está apelando al endeudamiento. Una estrategia que nos preocupa y que muestra la mala administración que se está haciendo”, sostuvo el bloque radical.

Desde Hacienda minimizaron el análisis de la oposición sobre las finanzas municipales: “El movimiento de partidas que hemos pedido está justificado y, además, hoy la comuna tiene $ 30 millones en el banco, lo que nos permite respaldar cualquier posible dificultad”.

Con el apoyo de los nueve concejales que habitualmente acompañan al Ejecutivo, el Concejo aprobó un incremento de $ 31 millones al Presupuesto 2017, dinero que será destinado en su mayoría al pago de sueldos. Efectivamente, unos $ 25 millones de ese total servirán para garantizar haberes y aguinaldo hasta fin de año.

“Es preocupante. La mayor parte de los $ 31 millones salen de la cuenta de proveedores, es decir que estamos asegurando el pago de los sueldos del personal y funcionarios, pero a costa de generar deuda con los proveedores de la comuna”, explicó el concejal radical Mauricio Petri, uno de los tres ediles que se opusieron al proyecto.

“El intendente (Jorge) Giménez trazó un presupuesto para este año, pero lo cierto es que ahora no le alcanza”, agregó Petri y siguió: “Es por eso que debe apelar a lo que tiene a mano y así, saca 25 millones que estaban destinados al pago de proveedores. Hoy, el intendente está como (Francisco) Pérez al final de su mandato, cuando dejó de pagar primero a proveedores y luego no pudo afrontar los sueldos”, señalaron desde la oposición que calificaron a la situación como “preocupante”.

Desde Hacienda, minimizaron el diagnóstico y por el contrario aseguraron que la situación financiera del municipio es “buena” y que la comparación con el último tramo del gobierno de Pérez “no tiene sustento”.

Walter Carini, titular de Hacienda, sostuvo que “Pérez se fue sin un peso en el banco y, por el contrario, hoy la comuna tiene $ 30 millones de reservas, que le permiten enfrentar cualquier imprevisto e incluso, cubrir el pago de sueldos hasta fin de año”.

De todos modos, Carini admitió que el incremento del Presupuesto será destinado a gastos corrientes, aunque negó que signifique poner en riesgo las finanzas o el pago a proveedores.

“Le doy un ejemplo, la comuna acaba de firmar un contrato por $ 20 millones con una empresa para asfaltar calles. Esa imputación está hecha, pero no significa que se pagará todo este año porque la obra es a seis meses y termina en 2018. Así, de eso 20 millones, este año se pagarán unos diez.

Es decir que los compromisos son una cosa y cuánto realmente se debe pagar en el año es otra”, justificó el funcionario.

Carini explicó que el Presupuesto actual es de $ 845 millones, de los cuales ya se han liquidado 605 y de ese monto, se han pagado 580 millones: “Estamos bien y si hemos hecho movimientos es porque efectivamente necesitamos reordenar cuentas. Este año hubo porcentajes de aumento de servicios que nadie esperaba y que nos obligan, por ejemplo, a pagar mucho más de luz; hubo dinero prometido desde la Nación para terminar obras que nunca llegó y que tuvimos que afrontar. Ese tipo de cosas lleva a que hoy tengamos que incrementar el Presupuesto para garantizar sueldos, pero no significa que las finanzas de la comuna estén en problemas”, cerró el funcionario.

 

El crédito de la discordia

En junio, el Concejo Deliberante de San Martín autorizó a la comuna a tomar crédito por $ 30 millones de la banca privada, trámite que despertó en ese momento polémica entre oficialismo y oposición.

“¿Para qué es ese dinero? El oficialismo nunca lo explicó, no subió un solo funcionario a detallar el destino que tendrá ese dinero y en el expediente sólo hay generalidades”, dijo entonces el concejal radical Sergio Dubé: “Este municipio es deficitario desde hace años y es claro que irá a gastos corrientes”.

En aquel momento, el secretario de Hacienda, Walter Carini, aseguró que el crédito se gestionó en 2016 “aunque recién el trámite de autorización de la Nación se obtuvo este año. Ese dinero se buscó, principalmente, para saldar un conjunto de obras que la Nación nos autorizó en 2012 y que están listas, salvo por la remodelación del cine Colón de Palmira, pero lo cierto es que por el tiempo y la inflación costaron el doble y la comuna puso esa diferencia”.

Comentá la nota