El oficialismo da pelea en el gremio de los pilotos

El moyanista Pérez Tamayo enfrenta a Biró, alineado con la conducción estatal de Aerolíneas

Por Lucrecia Bullrich |

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) elegirá entre hoy y el 12 de diciembre a su próximo secretario general. Desde hace casi un año, el gremio está atravesado por una interna irreconciliable entre el secretario general, Jorge Pérez Tamayo, y su segundo, Pablo Biró, ambos al frente del sindicato desde 2004.

La ruptura ocurrió hace casi un año, cuando Pérez Tamayo propuso adelantar un pago por 35 millones de pesos a Omint, la prestadora con la que funciona la obra social del gremio. La propuesta fue rechazada por la comisión directiva y estalló la guerra.

Pérez Tamayo, en cambio, ubica el inicio de la discordia en el "giro" del que acusa a Biró.

En noviembre del año pasado, su segundo escribió una carta con durísimas críticas a la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas: denunciaba pérdidas millonarias y embestía contra los militantes de La Cámpora, que ya empezaban a ocupar lugares clave en la compañía. "Me pregunto si éste es el proyecto del Gobierno o si es el quiosquito de los nenes", remataba.

En los meses siguientes, Biró estrechó vínculos con el kirchnerismo y pasó a elogiar a Recalde. "Lo de Biró fue un golpe de Estado: bloqueó la comisión directiva, se rodeó de los chicos de La Cámpora. Se convirtió en el primer recaldista", enumeraron cerca de Pérez Tamayo.

En el entorno de Biró, en cambio, afirmaron que "lo único que pasó" fue que Pérez Tamayo perdió la mayoría en la comisión directiva. "Se enteró de que el gremio no es una monarquía; está muy afectado por el fin de su carrera y empezó a ver fantasmas", remataron.

Pérez Tamayo cumplió ayer 65 años y debe jubilarse. Por eso no encabeza la lista Naranja, con la que compite en la elección, y va segundo, detrás de César Vega Fernández. En la lista Azul, Biró es secundado por Jorge Hernández.

Tanto Pérez Tamayo como Biró responden a la CGT de Hugo Moyano, aunque el primero lo hace desde un lugar más orgánico: es vocal del consejo directivo de la central y secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), otro de los bastiones del camionero. Biró también se reivindica como moyanista y afirma que su vínculo con el camionero "es bueno". Al mismo tiempo, sin embargo, elogia la gestión de Recalde. De hecho, ambos adhirieron al paro nacional: Biró firmó la convocatoria formal de APLA y Pérez Tamayo la cuestionó por haber emanado de la comisión directiva a la que acusa de haberle "usurpado el mando", pero de todas formas respaldó la medida de fuerza.

Moyano ya jugó sus cartas. Ayer, circuló por Internet un video en el que pide el voto para Pérez Tamayo y denuncia "presiones y amenazas" contra el sector de su aliado. Habla incluso de que en APLA "se ha insertado a personas que poco tienen que ver con la organización gremial", aunque sin aludir directamente a La Cámpora.

"Cuando una organización gremial atraviesa una situación de presiones con temores y amenazas uno tiene que decidir: o lo vence el miedo o vence la dignidad", asegura Moyano. El video termina con una apelación directa a los trabajadores. "Tienen la oportunidad de elegir y mantener las políticas que ha decidido [Pérez Tamayo] para mantener la dignidad de los trabajadores del aire", concluye.

Aunque todos los pronósticos anuncian una victoria de Biró, Pérez Tamayo apuesta a que el apoyo explícito de Moyano incline la balanza a su favor.

Cerca de él interpretan que la irrupción del camionero en la pelea electoral deja planteado un enfrentamiento entre él mismo y su CGT, por un lado, y Recalde, el Gobierno y La Cámpora, por el otro. "A los pilotos no les gusta que los presionen. Las palabras de Moyano son muy importantes", razonaron.

En el círculo de Biró hicieron una lectura opuesta. Creen que el respaldo de Moyano se le volverá en contra. "Queda claro que Vega Fernández es un títere de Pérez Tamayo", evaluaron. Con una fórmula similar a la de sus rivales plantearon que "los pilotos no aceptan que les digan a quién tienen que votar".

La pelea está planteada. Dentro de 15 días habrá respuesta.

De íntimos ?a enemigos

Pérez Tamayo y Biró conducen APLA desde 2004

Jorge Pérez Tamayo

Presidente de APLA

Es presidente de APLA y vocal de la CGT de Moyano. Está enfrentado con Mariano Recalde. Va como segundo de la lista Naranja. Durante años llevó a Cristina Kirchner por el mundo. Tiene 65 años

Pablo Biró

Vicepresidente de APLA

Es moyanista y defiende la gestión de Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas. Encabeza la lista Azul, con la que busca quedar al frente del gremio hasta 2016. Tiene 45 años

.

Comentá la nota