El oficialismo presentó un proyecto de ley para incentivar la donación de plasma

El oficialismo presentó un proyecto de ley para incentivar la donación de plasma

El proyecto establece como "donante presunto de plasma humano, salvo manifestación en contrario, a toda persona capaz, mayor de 18 años que se encuentre recuperada de enfermedades infecciosas y médicamente apta para donar".

Legisladores porteños de Vamos Juntos (VJ) presentaron este martes un proyecto de ley que prevé la incorporación de la figura del "presunto donante de plasma" a la normativa local, y con esta propuesta se buscan "incentivar" a las personas recuperadas de coronavirus y otras enfermedades infecciosas a donar sangre, con el "fin principal de salvar vidas".

El proyecto de ley establece como "donante presunto de plasma humano, salvo manifestación en contrario, a toda persona capaz, mayor de 18 años que se encuentre recuperada de enfermedades infecciosas y médicamente apta para donar".

Los legisladores buscan incorporar dicha figura a la Ley de Sangre de la Ciudad y así incentivar la donación de plasma con el "fin principal de salvar vidas".

La iniciativa fue presentada por Claudio Romero (VJ) y cuenta con la firma de sus compañeros de bloque Diego García Vilas y Agustín Forchieri, quien es diputado y vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

"En el actual complejo contexto que impera como consecuencia de la pandemia por Covid-19, considero el uso de este plasma como una herramienta necesaria para colaborar en la recuperación de personas contagiadas", dice el proyecto en sus fundamentos.

La iniciativa de VJ no es la única presentada en la Legislatura porteña respecto a la donación de plasma y su uso en el tratamiento para coronavirus.

El 24 de junio, el diputado Sergio Abrevaya (GEN) había presentado un proyecto de Ley para "regular la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19".

Por otro lado, el 16 de junio, la diputada Patricia Vischi (UCR-Evolución), quien es presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura porteña, presentó un proyecto de Ley que busca "promover los ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia del plasma en pacientes recuperados" de coronavirus.

El bloque del Frente de Todos (FdT) también hizo una propuesta en este sentido, al presentar el 12 de junio un proyecto de Ley que declara de "interés público la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos a pacientes con Covid-19".

A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el viernes último un proyecto de Ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

Comentá la nota