El oficialismo renovó su mandato en Suteba

El oficialismo renovó su mandato en Suteba

Con el 49,7% de los votos, Liliana Montiel fue reelecta. Hugo Cánepa se quedó con el segundo lugar, con el 29,7%. Y la izquierda obtuvo el 20,6%. Participó el 59% del padrón.

Con casi el 50% de los votos, Liliana Montiel renovó su mandato al frente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en Pilar, con la lista Celeste.El histórico dirigente docente Hugo Cánepa, quedó segundo, con el 28,7%, de los votos con su lista Negra y volverá a la actividad gremial. Ambos candidatos celebraron el triunfo de Roberto Baradel en territorio bonaerense. La izquierda, en tanto, que en la Provincia tenía a Romina del Pla peleándole el gremio a Baradel, estuvo representada en el distrito por la lista Multicolor, que encabezó el excandidato a concejal por el Partido Obrero, Diego Ponce. Obtuvo el 20,6% de los sufragios y demostró un gran crecimiento dentro del sindicato.Tras el triunfo, entre abrazos, bombos y cánticos, Montiel aseguró: "Estamos muy contentos y muy emocionados hicimos una muy buena elección”, mientras que no dejó pasar la oportunidad para referirse con euforia a la victoria de Baradel, su líder político.Los números mostraron la contundencia del logro oficialista y de la gran participación que tuvo la elección, con 821, votos positivos, que se dividieron 408 para la lista Celeste, 242 para la lista Negra y 171 para la Multicolor. Si bien tanto Cánepa, como Ponce habían aceptado la derrota cuando faltaban dos urnas por escrutar, el extitular de Suteba Pilar, dijo estar conforme con el segundo lugar."Considerando que competimos contra el aparato sindical, que además contó con el apoyo financiero de varios partidos políticos. Nosotros que somos solo un grupo de docentes sin apoyo de nadie, es una muy buena elección la que hicimos y quedamos segundos”.

ParticipaciónUna de los puntos a destacar por parte de los espacios que compitieron por el gremio fue el del crecimiento que mostró la participación, ya que superó el histórico habitual del distrito que oscilaba entre el 45% y el 50%. Esta vez, el 59% del padrón se acercó a las urnas para elegir a su representante gremial.Al igual que en los 111 sedes electorales restantes, en Pilar la elección se desarrolló con normalidad y se destacó la participación. En todo el territorio, los docentes habilitados fueron 91.701.En ese sentido, vale destacar que Baradel ratificó su conducción en Suteba por otros cuatro años, al imponerse con más del 73% de los votos El titular del gremio docente anunció que la nómina oficialista se impuso con el 73% de los votos contra un 25% de Del Plá, quien conduce la seccional del gremio en La Matanza. Mientras que se registró un 2% de sufragios en blanco y anulados. "Vamos a continuar con la lucha para conseguir la aplicación de una paritaria nacional para los docentes; una la ley de financiamiento educativo y el aumento del presupuesto para la escuela pública. Seguiremos con la defensa del salario de los trabajadores de la educación”, señaló Baradel en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del SUTEBA luego de conocer los resultados de la elección.Al mismo tiempo, acompañado por el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky, Baradel agregó: "la principal preocupación de nuestro gremio es resolver el conflicto docente en la provincia” y cerró: "esta fue una elección que además de resolverse en las urnas se discutió en las escuelas, donde se lucha todos los días por la escuela pública. Seguiremos con esta pelea con la convicción de que vamos a triunfar”. 

49,7%Fue el porcentaje con el que Liliana Montiel se mantendrá otros 4 años al frente de Suteba Pilar.

ParticipaciónSuperando el porcentaje histórico de participación, en Pilar el 59% de los afiliados a Suteba se acercó a votar.

Comentá la nota