La CGT oficialista exige un acuerdo

Pide extender el congelamiento de precios hasta fin de año y ser incluida en los tratos de Moreno con los empresarios

Por Nicolás Balinotti |

Con los canales de diálogo interrumpidos y la alianza con el Gobierno en su momento más tenso, la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, presiona para ser convocada a un acuerdo social junto con los empresarios y los representantes del Estado.

Los gremios reclaman extender hasta fin de año el acuerdo para congelar precios en los supermercados, una medida que dispuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Si es sostenido en el tiempo, el acuerdo de precios sirve, pero si es por 60 días, no. Ojalá que el Gobierno llame a todos los actores sociales y nos pongamos de acuerdo de acá en adelante", sostuvo Caló.

Otro dirigente de peso de la CGT cuestionó ante LA NACION "la unilateralidad" de Moreno para tomar las decisiones y pidió un trato "más amplio". Y alertó: "Habría que extender el acuerdo hasta fin de año. Si termina en abril, estamos en el horno".

En la CGT oficialista avanzan en un borrador con propuestas para contener el avance de la inflación. Uno de esos puntos incluye la extensión del acuerdo que selló Moreno con los empresarios y la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica. La iniciativa surgió desde el Movimiento de Acción Sindical Argentina, el sector que encabeza el taxista Omar Viviani, aunque aún no se trató en el consejo directivo.

Hace diez días, la cúpula cegetista pidió un urgente encuentro con la presidenta Cristina Kirchner. Aún no obtuvo respuestas. Los sindicalistas plantearán su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario y la inflación y pedirán universalizar los beneficios de las asignaciones familiares como una suerte de compensación de lo que fue el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

"La suba de Ganancias no satisface las expectativas. Vamos a pedir que todos los trabajadores cobren la asignación familiar o que se suban las escalas", dijo Caló a LA NACION.

El metalúrgico intentó agilizar el encuentro con la jefa del Estado a partir de su buena relación con la ministra de Industria, Débora Giorgi. En la CGT se entusiasman con que la reunión se concrete la semana que viene. Hasta conjeturan que será en Olivos, con apenas un puñado de sindicalistas, entre los que seguro estarán Caló, Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (UPCN).

"No queremos poner demasiadas expectativas en que nos atienda o no Cristina. Lo que pedimos son soluciones a nuestros pedidos", dijo un dirigente vinculado al sector de "los Gordos" (representantes de los grandes gremios).

La escalada del malestar sindical se escenificará en el plenario de secretarios generales del 7 de marzo, que se desarrollará en el teatro Empire. Será una suerte de tribuna abierta para que unos 90 dirigentes gremiales expresen su descontento. Por ahora, los gremios apuestan a subir la disputa retórica y tensar aún más la relación.

Otro paso se dará el 20 de marzo. Ese día se reunirán los presidentes de las obras sociales sindicales para debatir uno de los temas que más preocupan: la falta de avances respecto de la deuda que el Estado mantiene con esas entidades, y que la CGT calcula en 15.000 millones de pesos.

Mientras tanto, se aproximan los plazos para que los sindicatos más poderosos comiencen a negociar las subas salariales. Ningún gremio tendrá en cuenta los valores de la inflación del Indec. Tanto Caló como Martínez advirtieron que sus organizaciones no marcarán el alza de referencia para el resto del universo sindical. Y anunciaron que exigirán un piso de 25%, una cifra superior a las pretensiones del Gobierno y de los empresarios. Inevitablemente, surgirá un nuevo foco de conflicto.

Se unen gremios del transporte

Con el impulso de los dirigentes Omar Viviani y Omar Maturano, unos 17 sindicatos de la actividad marítima-portuaria, ferroviaria, aerocomercial y del autotransporte de pasajeros lanzarán el martes próximo la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte. Surge como oposición a la Confederación de Trabajadores del Transporte, que lidera el moyanista Juan Carlos Schmid..

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