La CTA oficialista levantó la protesta por Ganancias a la espera de un llamado

Expectativa por una modificación impositiva

La protesta contra el impuesto a las ganancias a la que había convocado la CTA K originalmente para el lunes 4 de agosto, es decir ayer, parece estar levantada definitivamente. La Mesa Nacional de la central sindical que lidera Hugo Yasky se reunió ayer para discutir si le ponían una nueva fecha a la marcha o si la dejaban en “stand by”. El criterio que se impuso fue postergar cualquier definición. ¿La Razón?

Tienen alguna señal de que la Casa Rosada convocará en breve al sindicalismo aliado para discutir una modificación del mínimo no imponible.

Consultado anoche por Clarín, Yasky se limitó a contestar: “Se decidió postergar la medida porque seguimos discutiendo con el Gobierno la agenda que le presentamos al jefe de Gabinete”.

Otros dirigentes de la central, sin embargo, aseguraron que la decisión obedeció a que estarían por ser convocados por el Gobierno. “ Como decía Atahualpa Yupanqui, la flecha ya está en el aire”, dijo un dirigente ceteista en referencia a que el llamado sería inminente.

Lo que no estaba claro anoche es cuál sería el motivo de la convocatoria. En la CTA se entusiasmaban con que los llamarían directamente para informarlos de la modificación de Ganancias.

Pero se especulaba con una razón muy distinta: que en realidad los convocarían para discutir alguna modificación más de fondo.

En otras palabras, en vez de darles una respuesta concreta los sentarían a negociar. “Igual sería un gesto político valioso”, dijeron en la CTA.

El 23 de julio la central había sido recibida por Capitanich. Después del encuentro con el funcionario, la central dejó en suspenso la movilización al Congreso contra el impuesto a las Ganancias.

Se esperaba que ayer la Mesa Nacional de la CTA pusiese una nueva fecha para la protesta, pero en cambio se decidió levantarla indefinidamente. Algunos consideraban que era una “imprudencia política” hacer una marcha cuando el Gobierno está en plena pelea con los fondos buitres.

Pero ayer en la CTA desmintieron que esa fuera la razón por la que se levantó la protesta. “Sin ir más lejos, SUTEBA realizó hoy (por ayer) un paro”, argumentaron. Ese gremio docente es uno de los de más peso en la central sindical K. Es más: Yasky proviene de ese sindicato e integra su “mesa chica”, aunque en lo formal ya no ocupa ningún cargo en su Comisión Directiva.

Comentá la nota