La CGT oficialista ya no oculta su acercamiento a Moyano

La CGT oficialista ya no oculta su acercamiento a Moyano
El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, intercambió elogios con el camionero en un programa radial. Dijo que "no hay nada profundo" como para seguir divididos. Además, dijo que Scioli es "la persona indicada" para 2015 y amenazó con paros si no consigue aumentos del 27 por ciento.

El cambio de actitud de Oscar Lescano es la muestra más cabal del malhumor y la bronca que circula en la CGT oficialista por la falta de respuestas del Gobierno Nacional a sus reclamos y por la imposición de topes a los aumentos salariales.

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, uno de los "Gordos" que impulsó la ruptura de la CGT, ya había criticado el aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y había amenazado con avanzar en un acercamiento con el ahora máximo enemigo del gobierno, Hugo Moyano.

Ahora, Lescano atacó al gobierno desde tres lugares que molestan y mucho a la Casa Rosada. Primero, el sindicalista le dijo al diario Ámbito Financiero que se mantendrá firme en su reclamo de un aumento salarial del 27% y dijo que sino tienen respuestas podrían iniciar medidas de fuerza "en las próximas horas".

"Es la primera vez que pasa un mes del vencimiento del último acuerdo salarial y no tenemos las nuevas escalas ajustadas", reclamó Lescano. La paritaria de su gremio es clave para el gobierno, no sólo porque marca una referencia para las demás negociaciones sino también porque involucra una negociación paralela con las empresas del sector. Es decir, la Rosada debe definir si ayuda a las empresas con aumentos de tarifas o más subsidios.

Tras eso, Lescano volvió a mojarle la oreja al gobierno cuando lo cruzaron en un programa radial con Hugo Moyano. El dirigente aseguró que no tiene ninguna objeción a la unidad de la CGT y afirmó que "eso siempre estuvo por arriba de los hombres". Hay que recordar que el lucifuercista fue uno de los aliados claves del Gobierno para impulsar la ruptura de la central.

"Sólo hay diferencias en el sistema de conducción, pero no puedo decir que Moyano es un mal dirigente", reconoció Lescano. Más allá de aclarar que "Moyano no nos puede obligar a pelearnos a todos" con el gobierno, el sindicalista admitió que "no hay nada profundo" como para continuar con la división.

"No hay que confrontar, hay que ver de qué manera nos ponemos de acuerdo. Hay muchas cosas que nos van a separar, y otras nos van a unir. Espero que los hombres que están discutiendo entiendan que no hay que confrontar, hay que llegar a un acuerdo, consensuar", blanquear.

El camionero, en tanto, dijo que su sector tiene "predisposición" para avanzar en la unidad y remarcó que "más allá de las chicanas, tenemos respeto de las instituciones gremiales". Además, defendió el pedido del 27% que impulsa el sindicato de Luz y Fuerza.

Finalmente, Lescano terminó de completar su raid de diferenciación con elogios a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en 2015. "Es un candidato muy bueno. Si no se da la re-reelección yo lo apoyo, es el hombre indicado", remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de apoyar un nuevo mandato de Cristina Kirchner, el sindicalista dijo que se deben dar “algunas condiciones”, como que "el movimiento obrero recupere el protagonismo. Si se va a tener en cuenta, más bien que sí, sino no", concluyó.

Comentá la nota