La CTA oficialista pide que el aguinaldo no pague Ganancias

Se suma así a un planteo similar que hizo la CGT aliada del Gobierno que encabeza el metalúrgico Caló.

La CTA kirchnerista, que lidera el maestro Hugo Yasky, también se propone reclamarle al Gobierno que se exima de Ganancias a la primera cuota del aguinaldo, a cobrarse en junio. Una posición similar había anticipado la semana pasada la otra central sindical oficialista, la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

“El martes (por mañana) lo discutiremos en la reunión de Consejo Directivo de la CTA, pero seguramente aprobaremos pedirle al Ministerio de Trabajo que se exceptúe del pago de Ganancias al aguinaldo”, adelantó anoche a Clarín Yasky.

El dirigente dijo que no se “aventuraba a vaticinar” si la Casa Rosada atenderá, o no, el reclamo del sindicalismo oficialista. Pero se esperanzó: “Sería una medida que estaría en sintonía con los recientes aumentos en las asignaciones familiares”.

En la CGT oficialista, en cambio, dan como un hecho que el Gobierno anunciará en breve la excepción del pago de Ganancias para los aguinaldos de junio. Según un dirigente de esa central, ya hace más de dos meses el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, les anticipó que estaba trabajando en esa medida.

En noviembre del año pasado, y ante el malhumor en las centrales sindicales porque no se había actualizado el mínimo no imponible durante todo el año, la administración de Cristina Kirchner exceptuó del pago de Ganancias al medio aguinaldo de los que ganaban hasta $ 25.000 bruto al mes.

Consultado ayer sobre si también pedirán que se suba ese techo de $ 25.000, Yasky contestó que “eso se verá más adelante”.

En la actualidad tributan Ganancias más de 2 millones de trabajadores. Se pronostica que para fin de este año, si el Gobierno no vuelve a actualizar el mínimo no imponible, pagarán ese impuesto muchísimos más trabajadores debido a los últimos aumentos salariales -en promedio, del 24% — que están firmando los sindicatos de diferentes actividades.

La última actualización del mínimo no imponible fue en marzo pasado. La Casa Rosada anunció que la modificación era del 20%, pero como la suba empezó a correr a partir de ese mes, anualizada la corrección será de apenas 16,7%.

La CGT opositora de Hugo Moyano criticó la posible excepción del pago de Ganancias el aguinaldo del mes próximo.

“No sé si es para reír o llorar ”, dijo el camionero.

Moyano completó: “Están yendo a pedirle una dádiva a la Presidenta cuando lo que deberían hacer es exigir la modificación del mínimo no imponible”.

Comentá la nota