La CTA oficialista pidió que los gremios se involucren en el trabajo de campo del Indec

La CTA oficialista pidió que los gremios se involucren en el trabajo de campo del Indec

Quieren determinar el valor real de la canasta básica de alimentos que define la indigencia

Hasta los sindicatos más alineados con el Gobierno ponen en tela de juicio las mediciones oficiales de la inflación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ayer, en el marco de las negociaciones por el Consejo del Salario, la CTA oficialista pidió participar en el trabajo de campo de las estadísticas para determinar el valor real de la canasta básica de alimentos, cuyo valor determina el límite de la indigencia.

"Sabemos que es un trabajo de los técnicos del Indec, pero creemos que sería positivo la participación de los gremios y de las organizaciones sociales en las mediciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la canasta básica de alimentos", dijo a LA NACION Pedro Wasiejko, número dos de la CTA y quien participó anoche del encuentro por el Consejo del Salario.

La preocupación del sindicalismo oficialista por el alza de precios de los alimentos continúa a pesar del programa Precios Cuidados que activó a principio de año la Secretaría de Comercio Interior en los supermercados de todo el país. Tanto desde la CTA como desde la CGT cuestionaron los alcances del programa que puso en marcha Augusto Costa.

Hace dos semanas, Costa convocó a un puñado de gremialistas a la Secretaría de Comercio. Entre los invitados estaba Antonio Caló, el jefe de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Allí, cara a cara, el líder sindical y el funcionario tuvieron un incómodo intercambio de palabras. "Augusto, coincido en que la inflación está bajando, pero le pido que mejore los controles en ciertas cadenas de supermercados", planteó Caló, rodeado por una tropa de sindicalistas. Iba a decir algo más, cuando Costa lo interrumpió de golpe: "Ya sé, Antonio, te referís al Coto que está al lado de tu casa".

Más allá de esta anécdota, la CGT que encabeza el metalúrgico no fue la que lanzó ayer el debate a la mesa del Consejo del Salario. La iniciativa de sumar a los gremios al trabajo de campo del Indec surgió desde la CTA.

El Indec dejó de medir este año la canasta básica de alimentos. En 2013, el organismo oficial fue blanco de críticas al afirmar que una persona podía vivir con 6 pesos diarios.

En las negociaciones del Consejo del Salario, los gremios, por lo general, suelen volcar otras preocupaciones que pueden ir más allá de la definición del valor final del sueldo básico. Así como el año pasado fue el refuerzo de los controles al trabajo no registrado, esta vez la CTA hizo hincapié en las mediciones oficiales de la inflación y en la canasta básica de alimentos.

PROPUESTA DEL SINDICALISMO

Pedro Wasiejko

CTA oficialista

La propuesta

La CTA alineada a la Casa Rosada planteó la posibilidad de que los gremios participen en el trabajo de recolección de datos que hace el Indec para medir los niveles de pobreza e indigencia..

Comentá la nota