Se oficializa hoy el quiebre en la conducción local de ATE

Se oficializa hoy el quiebre en la conducción local de ATE

Chávez, secretario adjunto, y Blas confirmarán su ruptura con el sector que encabeza el secretario general, Macho. La dura interna nacional.

Habrá cuestionamientos a “la falta de convocatoria a las asambleas”, a la adopción de “decisiones no consultadas en el cuerpo de delegados” y -según trascendió- hasta denuncia de hechos de violencia.

Todo sucederá este mediodía en una conferencia de prensa en la que el mayor protagonismo estará a cargo del secretario adjunto de ATE, Jorge Chávez. Aunque tendrá el respaldo de la anterior titular del gremio, Raquel Blas. El apuntado principal será el actual secretario general del gremio, Roberto Macho, a quien se le achaca su participación en el último confederal de ATE nacional.

La organización vive a nivel nacional una crisis interna, dividida entre sectores que apoyan al actual titular nacional, Hugo Godoy, de la agrupación Verde, vinculada a Víctor De Genaro. Godoy se ha distanciado del líder de la CTA “autónoma”, Pablo Micheli.

Mientras que sectores cercanos al kirchnerismo se han organizado en la Lista Verde y Blanca y se referencian en Daniel Catalano, el titular de ATE Buenos Aires.

En tanto, en Mendoza la Lista Naranja-ATE en acción (de la que participaron tanto Macho como Blas y Chávez) tomó distancia en setiembre del año pasado. En esa oportunidad la fórmula Macho-Chávez se impuso a Carlos Simón, de la Verde y Blanca.

El lunes pasado Macho dijo a Los Andes que “acá no hay macartismo, pero no cae nada bien que el partidismo se meta en el gremio”, apuntando a la identificación de Blas con el Partido Obrero, del que fue candidata a legisladora nacional. “Nuestro sindicato responde a la asamblea de trabajadores, no somos el brazo sindical de un partido”, añadió.

Por su parte, Blas respondió que “la independencia no tiene nada que ver con la participación partidaria. No se puede discriminar a un trabajador por militar en un partido político como en épocas de la dictadura”.

Comentá la nota