Oficializan prórroga para adherir a la moratoria impositiva

Como adelantó ámbito.com el viernes pasado, la AFIP oficializó este lunes la extensión del plazo para adherir a la moratoria impositiva de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 28 de febrero de 2015.

A través de la Resolución 3774, publicada en el Boletín Oficial, se prorrogó el vencimiento del programa hasta el 30 de junio inclusive. La iniciativa lanzada por el Gobierno a fines de marzo permite cancelar la deuda en 120 cuotas con una tasa de interés muy conveniente del 1,90%, partiendo de una cuota mínima de $ 500 y en el caso de los monotributistas de $ 150. El pago inicial es del 7% del total a refinanciar y las cuotas se pueden abonar por débito automático.

Una de las entidades que solicitó la prorroga tanto al Ministerio de Economía como a las autoridades de la AFIP fue el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quienes a través de sendas notas solicitaron que este plan se extienda por 90 días hábiles a partir del 31 de mayo de 2015. Por ahora, se extiende solo un mes.

El texto de la norma publicada justifican la extensión en las demoras de los contribuyentes para sumarse a la moratoria. "El marco de los Consejos Consultivos se ha manifestado que las dificultades propias de los contribuyentes y/o responsables, en muchos casos, no han permitido que los mismos hubieran finalizado las tareas previas a la adhesión lo que impide que la misma se efectúe dentro de los plazos previstos".

Para ingresar al plan los contribuyentes interesados deberán acreditar la misma cantidad de personal al cierre de 2014, contemplándose las condiciones de estacionalidad de ciertas actividades. Además deberán estar al día con los vencimientos y declaraciones juradas presentadas y pagadas de marzo y abril de 2015.

Según las disposiciones vigentes, el plan caducará si el contribuyente no paga una de las cuotas después de los 30 días de su vencimiento o si no paga en tiempo y en forma sus obligaciones corrientes vencidas con posterioridad al 28 de febrero de 2015.

Comentá la nota