La CGT le ofrece al Gobierno los hoteles de los gremios para atender pacientes en cuarentena

La CGT le ofrece al Gobierno los hoteles de los gremios para atender pacientes en cuarentena

La CGT le ofreció al Gobierno las instalaciones hoteleras que tienen los sindicatos para alojar a personas con casos sospechosos de coronavirus o pacientes infectados que presenten cuadros de baja complejidad y deban cumplir el aislamiento.

 

La central obrera pidió reunirse en las próximas horas con autoridades del Ministerio de Salud, que comanda Ginés González García , para ofrecer la estructura de hoteles y edificios que los gremios tienen en Capital Federal y en todo el país, de modo de descomprimir la demanda en clínicas y hospitales, si se verifica un crecimiento pronunciado de casos en el país .

La propuesta, en tanto, ya fue conversada con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós .

"Lo que proponemos es que enfermos de bajo riesgo puedan ser atendidos y cumplir con la cuarentena en los hoteles que tienen los gremios, de modo de que no se ocupen camas y habitaciones en los hospitales, que deben ocuparse de los casos graves", dijo a la nacion el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri .

El mandamás del gremio de trabajadores de Obras Sanitarias, no obstante, alertó que para avanzar con el plan será necesario que "exista un apoyo de equipos y profesionales" para que los hoteles puedan brindar la atención médica. Se requeriría, además, una habilitación oficial para que esos espacios actúen anexos al sistema de salud.

Lingeri elaboró la propuesta tras mantener una reunión el viernes con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, que nuclea a un grupo de profesionales que asesora a la CGT. "Vimos que era una solución viable, lo consultamos con las autoridades los dos jefes de la CGT, [Carlos] Acuña y [Héctor] Daer y avanzamos con la propuesta al Gobierno", agregó Lingieri.

Aclaró que "cada gremio podrá decidir si adhiere o no" a la medida. Y puso como ejemplo un edificio que Obras Sanitarias inaugurará como hospital de día en el barrio de Caballito, que ahora está vacío y podría destinarse a la atención de casos de coronavirus .

Ofrecimiento

 

El Hotel 15 de Mayo del sindicato de Obras Sanitarias, en Mar del Plata

 

Consultado por la nacion sobre la propuesta , Daer respondió: "Estado y sindicatos vamos a trabajar para enfrentar la pandemia". "En la Capital Federal los gremios grandes tienen una infraestructura hotelera muy importante para los compañeros que vienen del interior. Los hoteles se podrían vaciar y servirían para alojar casos de baja complejidad", agregó.

Así, el secretario general de la CGTse mostró dispuesto a trabajar de forma mancomunada con la administración de Alberto Fernández para hacer frente a la pandemia, cuyo impacto en la Argentina aún es incierto. Ayer fueron confirmados 11 nuevos casos en el país.

La colaboración corre en paralelo con el reclamo salarial. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, el gremio que comanda Daer, en las últimas horas emitió un comunicado en el que advirtió que "con una pandemia en constante expansión, el sindicato aún no recibió una respuesta certera en relación a la negociación paritaria del 2019". "Comprendemos que son tiempos delicados y que debemos ser responsables para proteger a nuestra sociedad. Pedimos que se tenga la misma responsabilidad con nosotrxs, los trabajadores de la sanidad", señaló la carta firmada por Daer.

En el ministerio de Salud dijeron a este medio estar al tanto de la propuesta de la CGT, aunque todavía no corfirmaron su implementación.

Desde la cartera porteña, en cambio, dijeron: "Es una iniciativa nuestra que estamos trabajando con los gremios codo a codo.?Estamos analizando y planificando para estar preparados para los próximos escenarios".

Medidas oficiales

 

Uno de los hoteles del sindicato de Sanidad en la ciudad de Buenos Aires

 

Para ampliar la capacidad de reacción, el Gobierno comenzó a reasignar funciones en distintas carteras del gabinete. El ministerio del Interior dispuso en las últimas horas que Migraciones remita a todas las provincias la información de los argentinos llegados de zonas de riesgo que deben estar en cuarentena "para que las autoridades competentes constaten su cumplimiento".

Así lo informó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro que agregó que "Migraciones realiza inspecciones de oficio para constatar que los extranjeros procedentes de los países de riesgo estén cumpliendo con la cuarentena" en sus hospedajes en la Argentina.

El Ministerio de Seguridad, en tanto, destinó a médicos de las fuerzas federales a trabajar en el aeropuerto de Ezeiza para recibir a los casos con síntomas compatibles. En Defensa, en tanto, pusieron a disposición de la atención de la pandemia el sistema de sanidad militar mientras que las Fuerzas Armadas comenzarán a producir barbijos y alcohol en gel.

Comentá la nota