Ofrecen u$s 995 millones para buscar petróleo en el Mar Argentino

Ofrecen u$s 995 millones para buscar petróleo en el Mar Argentino

Energía abrió ayer los sobres que presentaron 13 petroleras. Podrán explorar durante 13 años, con el fin de aumentar las reservas de petróleo y gas

 

Un total de 13 empresas petroleras realizaron ofertas por una suma de u$s 995 millones para explorar hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino.

 

 

La Secretaría de Energía abrió ayer los sobres del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. El Gobierno esperaba ofertas solo por u$s 250 millones.

 

 

Aunque en principio se licitaban 38 bloques, se recibieron ofertas por 18, el 47%, una cifra de que todas maneras consideraron alta fuentes del Gobierno.

 

 

En la Cuenca Austral (frente a las costas del sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego), con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, se licitaron 14.200 kilómetros cuadrados (km2) y se recibieron ofertas por 2 áreas por u$s 38,1 millones.

 

Mirá tambiénLavagna recargado: nuevo búnker de campaña y pacto tácito con MassaEl ex ministro y el tigrense mantienen diferencias sobre cómo dirimir el liderazgo del espacio opositor, pero acordaron "dejar que la situación decante" para no sumar tensión

 

En la Cuenca Malvinas Oeste, con bloques de entre 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 km2 y hubo ofertas por 7 áreas (u$s 181,1 millones). Mientras que en la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas de la localidad bonaerense de Mar del Plata, y con profundidades que llegan hasta los 4000 metros, se licitaron 100.000 km2 y hubo ofertas por 9 áreas (u$s 776 millones).

 

 

Según informó Energía, del total de empresas que realizaron ofertas, hay 4 que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: la japonesa Mitsui, la italiana ENI y las británicas BP y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar Petroleum, la noruega Equinor, la estadounidense ExxonMobil, la francesa Total, la angloholandesa Shell, la alemana Wintershall y las argentinas YPF, Pluspetrol y Tecpetrol.

 

 

La adjudicación será el 16 de mayo y ahí empezará el proceso de entrega de la documentación para obtener el permiso de exploración. Para esos permisos habrá tres etapas, que sumarán en total 13 años: una por 4 años; la segunda, atada a que la concesionaria realice un pozo, por 4 años más; y una tercera, cuando se haga otro pozo más, por 5 años extras.

 

 

Un 18% del gas que produce Argentina es gracias a las actividades costa afuera, como Vega Pléyade (Total), el proyecto Fénix (Total-Wintershall) y el Área Magallanes (ENAP-YPF).

 

 

Experiencia internacional

 

 

Algunas de las petroleras que presentaron ofertas para explorar hidrocarburos en el Mar Argentino ya tienen experiencia en la actividad costa afuera.

 

 

Shell, que ofertó por dos bloques de aguas profundas junto a Qatar Petroleum, ya produce en Brasil, el Golfo de México, Nigeria y Malasia. Además, proyecta explorar en Mauritania y el oeste del Mar Negro.

 

 

Total Austral, que ya tiene proyectos activos de producción petrolera en el Mar Argentino, buscará petróleo y gas en dos bloques de la Cuenca Argentina Norte junto a BP. Además, con YPF y la noruega Equinor, tendrá un bloque en la Cuenca Malvinas.

 

 

La compañía argentina y la noruega, además, ofertaron por dos bloques en la Cuenca Argentina Norte.

 

 

 

ExxonMobil también se asoció con la empresa qatarí en tres bloques de la Cuenca Malvinas Oeste, a 320 kilómetros mar adentro de las costas de Tierra del Fuego.

Comentá la nota