El ofrecimiento para UnTER llega al 33,6%

El ofrecimiento para UnTER llega al 33,6%

Concluyeron las negociaciones paritarias con el gremio docente. La propuesta hace hincapié en el "cargo testigo". El gobernador adelantó algunos datos en una rueda de prensa que se realizó mas temprano en Viedma, los cuales luego oficializó Mónica Silva, ministra de Educación. Dentro del porcentaje se incluye un aporte del Ministerio de Educación de la Nación de $500 hasta junio.

El ofrecimiento salarial de Educación a la UnTER llegó al 33,6% en los cargos inferiores, con subas intermedias del 23% al 30% en otros rangos.

La ministra Silva encabezó la delegación de Educación mientras que la comitiva gremial estuvo conformada por Floriani, Nervi, la vocal en el CPE, Sandra Schieroni y los secretarios Paolo Etchepareborda (Gremial) y Edit Nemesi (Finanzas).

Los aumentos serían distribuidos en cuatro tramos, que finalizarán en junio. Comenzando en febrero, luego abril y mayo. Estas cifras son el resultado de la paritaria que se llevó a cabo hoy, las mismas serán trasmitidas a las diferentes seccionales, durante el Congreso que se llevará a cabo el jueves, en la localidad de Villa Regina.

El porcentaje mayor de incremento se advierte para el maestro que se inicia porque llega al 33,6%, considerando una remuneración actual de $ 9.001 para concluir en julio con $ 12.022. La propuesta de Educación de la semana pasada era de $ 11.522, consistente en un alza del 28%.

La ministra de Educación, Mónica Silva, resaltó el esfuerzo de la propuesta "integral", destacando el interés que fue volcado en el llamado cargo testigo, es decir el docente que se inicia.

Un enfoque ya planteado en la paritaria -que condujo el secretario de Trabajo, Miguel Contín- fue la posible revisión de los valores para las horas cátedras porque la oferta gubernamental dejaría sus montos relegados. Educación recepcionó ese pedido, entre otros.

Al concluir la paritaria, el secretario adjunto, Marcelo Nervi reconoció que "el ofrecimiento mejoró en varios aspectos", aludiendo que originalmente se establecía un alza media de un 25% y se pasó a un promedio de un 30%. Igual, insistió en el análisis de la propuesta y la resolución del Congreso.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Río Negro se mostró firme respecto de las negociaciones que se están dando en torno a las paritarias de comienzo de año, afirmando que "somos optimistas con el avance de las negociaciones". Así mismo remarcó que "lo más importante en estas circunstancias es que haya diálogo de ánimo positivo", ya que si los mismos "estuvieran rotos, la discusión sería mucho más compleja".

Es así que en declaraciones en rueda de prensa afirmó creer se "llegará a buen puerto" y adelantó que "hoy vamos a hacer una mejora en la propuesta que habíamos hecho a los trabajadores de la Educación, y esperamos que la misma sirva para acercarnos más", ante lo cual se podrá ir "viendo en el transcurso de los próximos días cómo evoluciona la situación antes del inicio del ciclo lectivo".

En relación a esto, el mandatario puntualizó que "en el caso particular de la educación, tendremos un aporte del Ministerio de Educación de la Nación de $500 por cargo de aquí hasta junio", con lo cual "hoy haremos una oferta que incluye lo que aporta el Tesoro Provincial, a lo cual agregaremos los $500 pesos de incentivo que pone Nación". Esta claro que la preocupación mayor es el comienzo del ciclo lectivo según lo previsto, lo cual se refleja en la urgencia de realizar un mejor ofrecimiento. Así se evidenció cuando destacó que es importante "encontrar un acuerdo con el sector docente durante esta semana, de cara al inicio de las clases el lunes próximo", finalizó.

Por otra parte, expresó que luego de finalizar las negociaciones con el sector docentes continuaran con UPCN. Al respecto anunció que el objetivo es "que los incrementos salariales sean iguales para todos, más allá de las adaptaciones dentro del sector o escalafón".

Finalmente, y en una mirada macro, expreso que "cuando se trata la pauta salarial para este año debemos estar atentos a lo que pasa con la economía nacional durante este año en el que se debe ser muy cauto" sostuvo.

Comentá la nota