Si no hay un ofrecimiento salarial, no arrancará la zafra 2012

Así lo confirmó Roberto Palina, titular de FOTIA, dentro del marco de las paritarias llevadas a cabo por el sector. No obstante, darán plazo hasta el 15 de mayo cuando comience la cosecha de la caña.
El martes se llevó a cabo la segunda reunión paritaria de los trabajadores azucareros, y hasta el momento no hubo avances, ya que desde el sector empresarial no hubo ningún tipo de ofrecimiento salarial. Además, desde FOTIA se impuso como condición para las negociaciones la incorporación de los trabajadores contratistas dentro del convenio colectivo y de los arreglos salariales del sector, lo que trabó aún más el diálogo.

El pedido del gremio incluye una suba similar al adquirido el año pasado, cuando lograron un incremento del 35%. De esta manera, un trabajador azucarero percibiría un salario aproximado de $ 4556 (actualmente está en $3375).

En cuanto a la zafra provincial, Palina confirmó que a partir del lunes comenzarán a dialogar con las centrales azucareras de la provincia a los propósitos de avanzar en una planilla salarial comercial. En este sentido, recordó que “FOTIA concentra a más del 50% de los trabajadores del país, por lo que viene marcando la pauta salarial desde hace varios años”.

El próximo jueves volverán a reunirse para intentar avanzar con el diálogo. Sin embargo, las expectativas de llegar a un acuerdo en aquella oportunidad son escazas, por lo que se espera que el día siguiente se dicte la conciliación obligatoria.

De este modo, la fecha tope que se impuso para las negociaciones es el 15 de mayo, cuando se espera que arranque la zafra 2012. De no llegar a un acuerdo hasta entonces, podría peligrar el inicio de la cosecha.

Con respecto al inicio de la temporada, el dirigente indicó que “empieza complicada por las lluvias, pero según los datos que manejamos este año va haber condiciones favorables para la producción sobre todo de alcohol, que hoy por hoy es más rentable que el azúcar, ya que da más ganancias y no sufre riesgo de superproducción”.

Por su parte, desde FEIA (Federación de Empleados en la Industria Azucarera), la otra entidad que se integra la mesa de diálogo junto a FOTIA -aunque por separado-, exigen a las patronales que se eleve el salario básico hasta $5000.

Comentá la nota