Sin ofrecimientos, pasó el primer encuentro de la paritaria estatal

Sin ofrecimientos, pasó el primer encuentro de la paritaria estatal

Se analizó la pérdida de poder adquisitivo, y la inflación proyectada para 2017. En la semana los equipos técnicos de los gremios, y del gobierno avanzarán en la evaluación. El próximo martes habrá una nueva reunión

Este martes, los gremios de la administración central, tuvieron el primer encuentro oficial con funcionarios del gobierno provincial en el marco de la paritaria 2017.

Sin ofrecimientos, ni porcentajes estimados de oferta, el encuentro transcurrió de manera cordial, según relataron sus participantes.

Se habló sí, de distintos índices de inflación, como los del Ipec, Indec, y mediciones de otras provincias, y de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación del año pasado. Sobre esa base, y con el trabajo de los equipos técnicos de los sindicatos y del gobierno mediante, la discusión pasó a cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima.

"No se plantearon sumas, ni porcentajes.

Fue una reunión, de muy buen nivel, y de diálogo, donde se intercambiaron visiones respecto a diferentes parámetros como la evolución de las cuentas públicas, que cabe destacar cerró con un leve superávit, lo cual demuestra la solidez de las cuentas públicas de Santa Fe", señaló Jorge Hoffmann, secretario general de ATE a UNO.

En ese sentido, el dirigente sindical sostuvo que fue una reunión productiva desde el punto de vista teórico, que otorgará un marco referencial para empezar a discutir en los próximos días sobre números más concretos.

Con una pauta de inflación estimada por el gobierno nacional en 17%, y con incertidumbre de los gremios, y de la provincia de que ese porcentaje sea finalmente el que se termine plasmando, primó la cautela en la primera reunión, y en las declaraciones posteriores.

"Nosotros obviamente ponderamos y exponemos el índice que arroja el Ipec" - Pablo Farías, ministro de Gobierno

En ese marco, Hoffmann evitó hablar de porcentajes: "Vamos a ver, porque hay un escenario nacional muy cambiante, donde no caben dudas que la referencia que intentó plantear el gobierno nacional en el caso de provincia de Buenos Aires, está muy lejos para tenerlo como parámetro".

"Nosotros vamos a tener en cuenta la recuperación de lo que hemos perdido el año pasado", agregó.

Por último, el secretario general de ATE recordó los dichos del gobernador respecto de que en las paritarias el gobierno no fijará ni piso, ni techo, y dijo esperar que se llegue a un acuerdo "lo más pronto posible".

"Estamos aspirando a un porcentaje de aumento importante" - Jorge Molina, UPCN

En tanto, al salir del encuentro, Jorge Molina, secretario general de UPCN, sostuvo estar "aspirando a un porcentaje de aumento importante", y dejó a traslucir que se "podría perfeccionar durante el año".

"No es fácil para la provincia otorgar para 150.000 personas un porcentaje importante. En principio queremos recuperar la pérdida adquisitiva del año pasado y lo que va del año, y darle garantías a los trabajadores de que su salario va a mantener el poder de compra", indicó.

En esa línea, reflejó que UPCN toma como referencia dos conceptos, recuperar la pérdida salarial objetiva, ya que sino no habría habido un bono de fin de año, y la inflación estimada para 2017.

Comentá la nota