UNT ofreció $ 1.000 en negro y Adiunt lo debatirá en asamblea

UNT ofreció $ 1.000 en negro y Adiunt lo debatirá en asamblea

Autoridades universitarias y el gremio de Adiunt suscribieron ayer, un acta compromiso con cuatro puntos que incluye el ofrecimiento de un adicional salarial a partir del 1 de agosto de $1.000 para cada docente de grado. “Confío en la inteligencia de los docentes que van a evaluar esta propuesta”, dijo Paveti.

| Las autoridades universitarias y el gremio de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) suscribieron ayer, un acta compromiso con cuatro puntos que incluye el ofrecimiento por parte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de un adicional salarial a partir del 1 de agosto de $1.000 para cada docente de grado, y el compromiso gremial de poner a consideración la propuesta en la próxima asamblea docente prevista para el martes.

El encuentro tuvo como eje principal el documento que remitió el jueves la UNT a la comisión Directiva de Adiunt, y sirvió de punto de partida para acercar propuestas de trabajo que favorezcan la resolución del conflicto salarial.

La Universidad estuvo representada por la Rectora, Alicia Bardón, el Vicerrector José García, y los Decanos: Olga Paterlini, Mercedes Leal, Sergio Pagani, Rosa Castaldo, José Luis Jiménez, Héctor Navarro, Silvia González, Mafalda Beatriz Silva, Ricardo Zelaya, Liliana Zeman y Adela Seguí. En tanto por la representación gremial asistieron Oscar Pavetti, Walter Díaz y Ariel Osatinsky.

En su primer punto, el acta destaca que “la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ofrece una suma adicional por fortalecimiento docente de $ 1.000 (pesos mil) por encima del salario para cada docente de grado, a partir del 1 de agosto y hasta la apertura de la próxima paritaria”. En tanto aclara que “en el caso de los docentes preuniversitarios el adicional se otorgará a los que dictan 15 hs o más en las Escuelas Experimentales, el cual se aplicará de manera proporcional a los que dictan menor cantidad de horas”.

Por su parte, Adiunt se comprometió a “llevar la propuesta a consideración de la asamblea docente que tendrá lugar el martes 19 de agosto de 2014” y a “exhibir el acta a los estudiantes (que mantienen la toma del Rectorado) a fin de que sea considerada por ellos en sus instancias de toma de decisiones”.

A su vez, las autoridades de la UNT reafirmaron su compromiso de proponer a las comisiones conjuntas del Honorable Consejo Superior la apertura de la Honorable Asamblea Universitaria el día 30 de octubre para el tratamiento de los ejes propuestos que incluye los solicitados por el gremio Adiunt: Carrera Docente y ciudadanía de los preuniversitarios; y ratificaron los puntos contenidos en el primer documento denominado “Acciones Desarrolladas Durante las Negociaciones y Propuestas desde las Autoridades de la UNT a los Docentes y la ADIUNT” que establece:

*Conformar Comisión mixta para mejorar la situación laboral de los docentes, integrada por miembros propuestos por el gremio y las autoridades de la UNT. El objeto de la misma es estudiar y proponer mecanismos para otorgar ayudas a los docentes de menor jerarquía y categoría (por ejemplo a través de programas contrato realizados con la SPU).

* Gestión de la Sra. Rectora ante el CIN para que ese Consejo solicite al gobierno Nacional la apertura de la paritaria salarial docente universitaria a más tardar en marzo de 2015. (Trámite concretado el 12/08)

* Ratificar al Congreso de la Nación la solicitud de un adicional por Zona Desfavorable mediante las modificaciones reglamentarias que resulten necesarias.

* Propiciar la plena puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Docente, que a la fecha se encuentra pendiente de homologación ante la autoridad administrativa del Trabajo.

Las voces

“Es un acta adicional a las otras propuestas que ya se hicieron, incluso aquellas que se acercaron a la sede de Adiunt. En las mismas se explicaba sobre acuerdos anteriores que se habían celebrado con el Consejo Superior en reuniones informales y también con el Consejo de Decanos. Adiunt está en conocimiento de todas estas propuestas. Esta es un adicional para que los representantes del gremio la eleven a la Asamblea que se va a llevar a cabo el día martes”, indicó Bardón.

La rectora subrayó que “los representantes docentes se han comprometido a acercar esta acta a los alumnos a fin que la instrumenten en sus debates y asambleas para que el conflicto se termine en todas sus instancias”.

Tras la lectura del documento, el secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti consideró: “la propuesta es concreta y está firmada. Intervino el Consejo de Decanos en forma activa, así que tengo que darle las gracias por lo que han aportado para acercar la solución concreta al conflicto. Confío en la inteligencia de los docentes que van a evaluar esta propuesta. Cada paso lo veo positivo y, en este caso, es una reunión positiva”.

Comentá la nota