Ojeda preocupado por la situación del puerto de SAE y por el futuro de ALPAT

Ojeda preocupado por la situación del puerto de SAE y por el futuro de ALPAT

El intendente de San Antonio, Luis Ojeda, informó que junto al legislador Javier Iud se están ocupando por la preocupación que genera la caída de la actividad en el puerto de San Antonio Este, al igual que la situación de ALPAT, en función de noticias que hablan de la inhibición de las empresas de Cristóbal López, que incluyen a la firma radicada en el ejido.

Sobre la estación marítima, recordó a APP que generalmente se trabajaba hasta mayo y junio, y ahora hay una baja importantísima de las exportaciones. “Esto hace que con Iud insistamos en la recuperación de los reembolsos por puertos patagónicos”.

Consideró que es la única manera para que los exportadores opten por el puerto sanantoniense.

Indicó que esto interesa al municipio como a la provincia, con lo cual habría que gestionar ante el Estado nacional por este factor fundamental para el desarrollo de las actividades económicas de Río Negro. Expresó que también hay que analizar un replanteo del puerto para reposicionarlo.

Enfatizó que acá en la región todo es más caro, los costos son mayores, por algo se paga a los trabajadores un adicional por zona fría, con lo cual hay que reflotar una medida como los reembolsos que compensa esto o equilibra con las ventajas comparativas que tienen otras zonas, como la Pampa Húmeda.

Sobre ALPAT, recordó a APP que genera un ingreso muy importante para la zona, en sueldos y en actividades indirectas.

Adelantó que se prevé reunir con las autoridades de la empresa para evaluar el panorama.

En otro orden, se refirió que es buena la actividad pesquera en lo que hace a la captura del langostino, pero obliga ahora a ocuparse porque al ser un producto nuevo no estaba reglamentado y genera muchos desechos, de 40 mil a 60 mil kilos por día. Indicó que hay que ver el saneamiento, un lugar que concentre estos residuos sin afectar al medio ambiente, adelantando que se prevé “un enterramiento en un predio de 5 hectáreas”.

Indicó además que “se tendrá que sacar una ordenanza muy fuerte para que no se vuelquen estos residuos en ningún lugar de la planta urbana”.

Comentá la nota