Olavarría sede de una importante prueba para el transporte de cargas

Olavarría sede de una importante prueba para el transporte de cargas

Organizado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas.

Olavarría será sede en el mes de julio de una importante actividad organizada por  la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

El autódromo Hermanos Emiliozzi será sede de pruebas a camiones de transporte de cargas en el marco del Programa de Evaluación Técnica, basado en el Decreto 32 del 2018.

Es importante destacar que el gobierno nacional sigue tomando medidas para mejorar la logística de carga y ganar competitividad. Ahora, un decreto actualizó un reglamento que permite la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte.

En este caso, dentro de los 18,50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje agregando ejes al acoplado, elevando el límite de 45 a 55 toneladas de carga bruta pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que en la actualidad.

La medida implica una mejora de la productividad nacional, en los costos y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial. Además se suma a la autorización para que circulen “bitrenes” (camiones con dos acoplados) que se estableció para algunas rutas.

En lo que respecta a la actividad a desarrollarse en Olavarría se indicó que la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) será la responsable de coordinar y realizar los ensayos de validación técnica que se efectuarán en vehículos con un PBTC de 52,5 toneladas.

Este proyecto está enmarcado en la necesidad que tiene el país de poder transportar en el corto plazo, el incremento esperado de la cosecha de granos del orden del 30 % respecto de los 100 millones de toneladas actuales.

Se informó que las pruebas se llevarán a cabo en el Autódromo Dante y Torcuato Emiliozzi de nuestra ciudad, el 11 y 12 de julio próximo y contará con la participación de Autoridades de la cartera de Transporte del Gobierno Nacional, transportistas, y medios especializados.

Con las nuevas reglamentaciones en la materia, el objetivo del encuentro que será coordinado AITA está centrado en evaluar la performance, prestación y consumo de combustible comparativos de dos unidades. Las mismas serán sometidas a diferentes situaciones, una contará con una relación Potencia-Peso de 4,25 CV/tn y la otra, con 6 CV/tn.

“Estas pruebas nos permitirán evaluar técnicamente y desde el punto de vista de la seguridad activa y pasiva cómo se circula con un PBTC: 52,5 t y se podrá determinar si es posible la modificación de la Legislación”, adelantó el Ing Roberto Pachamé, presidente de AITA.

Las comprobaciones prácticas permitirán evaluar el comportamiento de las unidades y corroborar la factibilidad del proyecto, de acuerdo a los estudios de Ingeniería automotriz efectuados por la entidad. Posteriormente, tras el cierre de la segunda jornada de trabajo, se redactará un Informe Técnico con las recomendaciones del caso para contribuir con la Secretaría de Gestión del Transporte a la adecuación de la normativa a este nuevo escenario.

“Estas acciones necesarias redundarán en agregar valor al sector del trasporte de carga y contribuirá a la reactivación en la Industria afín al tema”, agregó el Ing Pachamé.

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