Olmedo y Arroyo “en sintonía” y el obispo que nada entre tiburones

Olmedo y Arroyo “en sintonía” y el obispo que nada entre tiburones

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Se está subiendo el precio para que lo mimen un poco más en Cambiemos”, decían algunos. “Quizás pegue el salto y sea su candidato”, especulaban otros. Lo cierto es que la reunión que mantuvieron en el despacho principal de la comuna y posterior almuerzo entre el intendente Carlos Arroyo y el diputado salteño Alfredo Olmedo generó las más dispares reacciones en el ámbito político local, más aún teniendo en cuenta las coincidencias ideológicas que tienen ambos en muchos temas. También las redes sociales se hicieron eco de los contactos entre el émulo de Bolsonaro y el hombre que viene de vivir difíciles semanas tras haberse convertido la ciudad en un caos tras la medida de fuerza de los municipales.

 

“Lo recibió como a todos los legisladores que quieren verlo”, comentaron en el entorno del intendente Carlos Arroyo cuando ya era público que había recibido en su despacho al diputado salteño Alfredo Olmedo. Pero el jefe comunal, que no tiene un buen vínculo con la Provincia, no solo se entrevistó a solas con el hombre que pretende ser el Bolsonaro argentino: también le puso a disposición un auto del municipio para recorrer obras en Mar del Plata. El encuentro fue a la mañana y dos días después de que Olmedo lanzara su candidatura presidencial en la ciudad. La comitiva que acompañó al diputado a la municipalidad incluía a Juan Bautista Yofré, exsecretario de Inteligencia del Estado y embajador durante el gobierno de Menem.

Hubo intentos oficiales para ocultar la salida de Olmedo del despacho de Arroyo. Pero LA CAPITAL lo captó justo en el momento en que salía del encuentro con el intendente rumbo al auto que lo llevaría a recorrer la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la obra del Arroyo del Barco.

 

Olmedo, que vestía con su característica campera amarilla, dijo a este diario que pidió la audiencia con el intendente para “conocer la problemática de Mar del Plata” y ponerse a disposición “como diputado y próximo presidente de la Nación”. Pese a que salía de un encuentro con un hombre de Cambiemos, lanzó un tiro por elevación a la fuerza política del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal: “Hay que conocer las cosas para que no nos pase que hay que tocar el timbre para conocer las cosas”. La referencia implícita a los timbreos no hay que explicarla. Luego se subió al auto del municipio junto a Marcelo Lencina, el subsecretario de Seguridad. En la recorrida por las obras lo siguió la camioneta ploteada con la consigna “Olmedo presidente”. En las imágenes de esas visitas hasta se la vio a la pareja de Arroyo, Susana Rivero.  “Servicio militar obligatorio”, dice también la camioneta con la que el diputado promociona su candidatura.

.-.-.-.-.-.-.-.

A Vidal, que por estos días también está en Mar del Plata -anoche fue a ver Les Luthiers con su familia- Olmedo la cuestionó en una nota con Infobae: “Dice que está en contra del aborto pero inauguró una playa llena de verde”. Lo dijo por el color de las sombrillas. En esa nota surgió acaso una de las principales coincidencias con Arroyo. “Mi líder es Dios, el pueblo es el soberano”. Muy similar al “Dios es mi copiloto”, marca registrada del jefe comunal.

 

Después de la recorrida por la ciudad, Arroyo y Olmedo se reencontraron para almorzar en el Torreón del Monje. Fue una cálida charla. El intendente estuvo acompañado por su mujer y funcionaria, Susana Rivero; el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina y por su jefe de prensa, Marcelo Marcel, que se ocupó de retratar el encuentro con varias imágenes tomadas con su teléfono celular. El diputado estuvo junto al ex funcionario menemista Juan Bautista “Tata” Yofré, uno de los hombres clave de su campaña. En esta oportunidad, faltaron los integrantes del equipo del electo presidente brasileño Jair Bolsonaro ya que un día antes dejaron la ciudad. Lo cierto es que durante el almuerzo, además de compartir los acordes de la guitarra de un músico, Arroyo y Olmedo compartieron ideas. Y buscaron que se supiera. ¿Fue un mensaje para Cambiemos? Todo indica que se buscó mandarle una clara señal al gobierno de la provincia.

.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-

El diputado nacional salió de la reunión convencido de que el intendente podría ser un gran candidato en Mar del Plata para su propuesta. “Es con el primer político que acepto sacarme una foto y estoy muy honrado de que haya sido con el intendente de Mar del Plata. Estamos en la misma sintonía”, le contó el diputado nacional a LA CAPITAL. La sintonía de la que habla Olmedo son principios que comparten con Arroyo: rechazar el aborto, la ideología de género, defender los valores de Dios y la familia y la aplicación del servicio militar para los delincuentes. “El intendente está situado en defensa de todos esos supuestos y valores cristianos. Claramente compartimos principios”, contó en diálogo telefónico con este medio. Y, agregó, contundente: “Acá hay que ser claro. Tanto diputados, senadores e intendentes de Cambiemos están decepcionados porque de repente le metieron el tema del aborto. Muchos de los que apoyaron a Cambiemos, ya no los apoyan más”. Eso sí: se cuidó de involucrar en ese grupo a Arroyo. “No sé si es el caso del intendente de Mar del Plata”, dijo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-

Tras la reunión, Olmedo prometió volver a Mar del Plata para seguir encontrándose con distintos sectores de la ciudad y volver a verse con el intendente. Está convencido de que va a ser presidente. “Macri y Cristina son las dos caras de una misma moneda. Yo soy el único político distinto y el que dice con claridad que está en defensa de la vida, de los valores de Dios y en contra de la ideología de género”, aseguró al despedirse de este medio. En el gabinete municipal, en tanto, varios se sorprendieron por estos encuentros. Uno de los funcionarios que este miércoles volvió a contar con todo su personal, tras la conciliación obligatoria, le puso una cuota de humor. “Tampoco es tan grave. El jefe pasa de un amarillo a otro amarillo”, ironizó, a propósito del color de la campera del salteño.

 

Lejos de estar cerrado el conflicto de los municipales, tras haberse dictado la conciliación obligatoria, el reloj corre en esa tregua de 15 días para arribarse a un acuerdo definitivo. Ayer, se cortaba con cuchillo el aire en algunas dependencias, entre quienes reanudaron sus tareas y aquellos jerárquicos que elevaron listas con los nombres de los díscolos. “Hay que aplacar los ánimos, calmar las aguas”, dicen los más sensatos del gabinete, que ruegan que “el piromaníaco de la política local” (como definió el concejal radical Mario Rodríguez al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle), no cometa nuevas torpezas ni desarrolle sus habituales bravuconadas al menos en estos días de negociaciones. En este marco, no cayeron bien las declaraciones del intendente Arroyo, quien aseguró que los municipales “cobran en promedio más de 52 mil pesos”. Desde el Sindicato, voceros de la conducción calificaron como “disparatado” ese comentario, y advirtieron que “por el contrario, nosotros tenemos bien detallado cuánto ganan Arroyo y todos los funcionarios de la planta política, que sigue creciendo, del actual gobierno”.

 

Asimismo, según pudo saber LA CAPITAL, hoy al mediodía, en la sede del Obispado, se realizará la primera reunión de la mesa de diálogo ofrecida por monseñor Gabriel Mestre tanto al Ejecutivo como al Sindicato, tras las reuniones mantenidas el sábado y domingo con Arroyo y Gilardi y sus respectivos colaboradores directos. En diálogo con el programa en “Modo Verano” por Radio Latina, el obispo confirmó la información exclusiva publicada por este medio en el sentido de que la Iglesia se había ofrecido como intermediaria del conflicto en búsqueda de una solución. “Soy marplatense, uno ama y quiere a su ciudad, y en ese sentido el conflicto que se agudizó desde el 10 de diciembre nos viene preocupando a muchos de los que cumplimos un rol social”, reveló.

 

El obispo, un enamorado de la natación, viene entrenando en estos días, en la medida en que sus actividades pastorales se lo permiten, para tomar parte de una carrera en aguas abiertas para febrero. Bajo la atenta supervisión de Martín Rafael Moreno, el primer obispo marplatense de la diócesis participará el 16 de febrero en una carrera de 1.500 metros a beneficio de Fundami. El año pasado bendijo la prueba. Este año será protagonista, y quizás el año próximo se anime a la prueba de 3.000 metros. Un reconocido escribano local, que tomó parte también de las negociaciones para lograr un acercamiento entre el Ejecutivo y los municipales expresaba su confianza en el resultado que pueda surgir de los encuentros que comienzan en el Pasaje Catedral. “De todos modos -dijo sobre las probables presencias del intendente Carlos Arroyo y el secretario general de los municipales, Antonio Gilardi, frente a frente- monseñor Gabriel Mestre va a nadar entre tiburones. Y le tengo fe”, sentenció.

.-.-.-.-.-.-.

“Tratamos de acercar y hacer bajar las exigencias de cada sector para acercar posturas, escucharse y dar una solución aunque sea parcial porque llegamos a una situación muy grave. Buscamos que no haya vencedores y vencidos, con la mediación esperamos que ganen todos”, dijo el obispo “blanqueando” su mediación. Sobre la actualidad de la ciudad y las tareas que realiza, comentó: “Mar del Plata, lamentablemente, está en el ranking de la primera y segunda ciudad con mayor índice de pobreza y desocupación del país. Salvo el primer semestre que queda con un impacto positivo por la temporada”. “La tarea de la Iglesia es una tarea fuerte, de contención, del centro y periferia. En ese sentido tenemos programas específicos con una situación compleja”, finalizó su diálogo radial.

 

 

Contentos con Sergio Cúneo. El hombre quiere ser candidato a gobernador, llega por estas horas a la ciudad, pero no será bienvenido, al menos por los responsables de la cartelería en la vía pública ni por los productores teatrales. Es que afiches con su rostro fueron pegados en forma ilegal, sin autorización alguna, se denunció, sobre publicidad de obras teatrales. “Es un disparate. No se puede venir de afuera y hacer lo que a cada uno se le ocurre”, se quejaba a viva voz el representante de una de las empresas de publicidad callejera con muchos años de actividad en la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-

Agustín Rossi y la diputada marplatense Fernanda Raverta realizaron un amplio programa de actividades en la ciudad. Recorrieron la empresa local Eurocafé y el astillero Tecnopesca, a la vez que encabezaron un encuentro con organizaciones locales y charlaron con vecinos y turistas en la peatonal, en la previa de la presentación del libro de propuestas económicas “Hay otro camino”. En plena peatonal San Martín recibieron muchos gestos de apoyo y acompañamiento, y muchas criticas sobre el rumbo económico del país. Durante la recorrida, vecinos y turistas se acercaban a saludar y en diversas ocasiones se escucharon comentarios sobre el deterioro de las zonas turísticas de la ciudad. “Llevaron a Mar del Plata a la tristeza y a la desolación, nunca antes habíamos visto algo así”, comentaba Fernanda Raverta a su par santafesino.

 

Durante el sábado compartieron la mañana con los vecinos y vecinas del barrio Parque Hermoso en el comedor El Alfarero. Y la realidad que contaron también es la muestra del abandono y de la falta de gestión del gobierno municipal. Una posta de Salud abandonada, sin guardias, ni insumos y un comedor que cada vez recibe más chicos, alcanzando a más de 90 durante los fines de semana. “Esta es la realidad de muchos barrios de la ciudad y cada día que pasa es peor”, comentaban los vecinos.

 

Ya es sabido que Guillermo Montenegro tiene contacto directo con todos los funcionarios nacionales y provinciales, por lo tanto ya nadie se ofende cuando no puede hacerse presente en una actividad oficial en Mar del Plata, donde los dirigentes eligen mostrarse como todos los veranos, y aún más tratándose de año electoral. El diputado nacional, sigue trabajando en su agenda local, ya con traje de candidato, que le calza mejor después de las muestras explícitas de respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal en sus últimas apariciones públicas en Mar del Plata.

Mientras muchos dirigentes y aspirantes a distintos cargos llegan a la Feliz para desplegar sus campañas, Montenegro continúa con su agenda en su oficina de calle San Luis, donde mantiene reuniones con representantes de distintos sectores de la ciudad y con los “mano a mano” con vecinos de distintos barrios que lo convocan para transmitir sus inquietudes e ideas.

.-.-.-.-.-.-.

Por otra parte, aún resuenan los refunfuños de algunos celosos (y celosas) por el íntimo festejo de Montenegro con motivo de su cumpleaños, que incluyó la presencia de algunos integrantes del gabinete -algunos viajaron exclusivamente para asistir-, y de la propia gobernadora. Los gruñidos aparentemente no obedecen únicamente a no haber sido invitados al festejo y por ende, haberse perdido de unos ricos helados de Lucciano´s, sino también porque el legislador marplatense mantiene buen diálogo con diferentes dirigentes incluso de distintos espacios, como es el caso del “Cholito” Ciano, porque está convencido que “no debemos perder de foco el objetivo principal que es hacer todo lo que podamos para que Mar del Plata crezca”, señalan desde su entorno.

Comentá la nota