Olveira le habría pagado a proveedores que no están registrados en Rentas

Olveira le habría pagado a proveedores que no están registrados en Rentas

La nueva presentación ingresó a través del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Dias pasados ingresó una nueva presentación contra el intendente de Los Altos, Rafael Olveira, ante el Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia. Esta vez es por 7 proveedores del Municipio de Los Altos que no están registrados ni tributan en Rentas de la Provincia de Catamarca, pero a los que la comuna pagó por bienes y servicios con dinero de regalías mineras y del Fondo Federal Solidario (Sojero).

El concejal Omar Ovejero (FV) ingresó una nota dirigida al presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, a la que adjuntó un escrito firmado por el director de Fiscalización de la Administración General de Rentas, Adrián Carrizo, que da cuenta de la presunta irregularidad en la que habría incurrido la Municipalidad de Los Altos. El funcionario advierte que, en lo relativo a empresas que brindaron servicios al Municipio de Los Altos, “no se obtuvo respuesta de ninguno de ellos”.

Las empresas y personas que figuran en el informe de Rentas de la Provincia, que también fueron denunciadas ante el TC con sus respectivos CUIT, son las siguientes: Rodríguez Rogelio Ángel; EYPO SRL; Rivero Adriana Mabel; Aplicaciones S.H.; SANICAT SRL; Ibarra Norma Silvana; y Cooperativa de Trabajo Namuncurá.

Irregularidades

El edil Ovejero expresó en el escrito su preocupación por las "diversas" irregularidades que surgirían del análisis de la documentación que presentó el intendente Olveira para justificar el gasto de dinero proveniente de las regalías mineras y del fondo sojero. "A partir de esta presentación se desprende con claridad que se realizaron maniobras indebidas con estos fondos, falsificando o fraguando los resúmenes de cuentas con la finalidad de burlar los controles. Y forman parte de estas maniobras los proveedores del Municipio que aportaron documentación apócrifa para rendir cuentas", acotó.

Bajo sospecha

En la presentación que realizó Ovejero también se advierte que las facturas emitidas por los proveedores que no reunirían las condiciones necesarias para facturarle al Municipio corresponderían a obras inconclusas o que no se realizaron pese a haberse pagado en su totalidad.

"Creo importante hacer notar que las obras denunciadas ya fueron facturadas a través de los servicios de dichos proveedores, aunque al día de la fecha no fueron realizadas o culminadas -según sea el caso- situación que demuestra la falsedad de la documentación presentada por el Municipio bajo la administración del intendente Olveira", subrayó el concejal.

Comentá la nota