Omar Alegre: “Estamos en una situación de decadencia diaria”

Omar Alegre: “Estamos en una situación de decadencia diaria”
Así lo manifestó el secretario General del Sindicato de Empleados Mensuales del Hipódromo, Omar Alegre, en dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, y mientras llevan adelante un paro de 48 horas, explicó que uno de sus reclamos es que “los empleados del Hipódromo tengan una escala salarial acorde a las tareas que cumplen”.
RP.- ¿Cuál es su posición respecto a las paritarias?

Participamos de la reunión de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), tras lo cual en el Hipódromo declaramos 48 horas de paro en desacuerdo a la propuesta que realizó el ministerio de Trabajo de aumentar el 25 por ciento en tres cuotas.

Y anunciamos otras 24 horas por temas propios del Hipódromo de la ciudad de La Plata, porque la situación es distinta. Más allá del incremento salarial, lo que nosotros estamos planteando es la reivindicación histórica con respecto al convenio colectivo de trabajo, que ya está acordado, terminado y firmado por todos los gremios; pero que aún no hay respuestas sobre ese pedido.

Es más, en una reunión que tuve con Alberto Pérez -donde también participó el ministro de Trabajo- me dijo que no hay ninguna posibilidad de que esto salga.

RP.- ¿Qué fundamentos le da la provincia?. ¿Por qué motivo no puede salir?

Por motivos económicos.

RP.- ¿Ustedes creen realmente que la provincia no tiene fondos?

Ese es un problema de la provincia. Yo soy representante de los trabajadores y hace quince años que estamos reclamando por esto. Queremos que los empleados del Hipódromo tengan una escala salarial acorde a las tareas que cumplen. El que es director, que tenga sueldo de director; el que es gerente, que cobre como gerente; el que hace mantenimiento, que cobre respecto a esa labor. Es decir, que cada cual cobre como corresponde de acuerdo a un escalafón.

Hoy cualquier trabajador está ubicado en cualquier categoría, con cualquier sueldo, y se le da un complemento de horas extras, más o menos a ojo de lo que en teoría le correspondería cobrar. Pero el problema surge cuando el empleado se jubila y no tiene un marco de referencia.

RP.- ¿Cómo sigue esto a futuro?

En principio declaramos 48 horas de paro general, hoy y mañana. El miércoles que viene realizaremos una asamblea en la tribuna oficial del Hipódromo, donde se va a implementar un plan de lucha para que el gobierno entienda, pero que fundamentalmente cumpla con los compromisos asumidos con las organizaciones gremiales.

No solo es el escalafón, sino también el reconocimiento del pase a planta permanente de los contratados y el incremento de cien mil pesos de las horas extras.

Y principalmente pedimos que el Hipódromo de La Plata esté en igualdad de condiciones que el de San Isidro, ya que los dos están subvencionados en doce millones de pesos por mes para mantener su predio, para la infraestructura, premios y desarrollo comercial; y todos los meses el de San Isidro los recibe, mientras que el de La Plata hace más de un año que no.

Por lo tanto, estamos en una situación de decadencia diaria, con una precariedad laboral insoportable. No tenemos protección, hay oficinas que se inundan, los baños están en una situación deplorable, la pista está parchada y no sirve para nada, hay basurales dentro del predio. Es una situación de caos que desborda el marco del Hipódromo.

Por lo tanto nosotros, en esa asamblea que vamos a realizar el próximo miércoles lo vamos a plantear ante los compañeros, ante la prensa y ante sectores políticos que estén interesados en apoyar a una institución que es emblema de la ciudad.

Comentá la nota