Omar "Caballo" Suárez deberá cumplir un año más con prisión preventiva

Omar

Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 al considerar que existen riesgos procesales de que Suárez entorpezca la investigación en caso de ser liberado

El ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Súarez, cumplirá prisión preventiva durante un año más, a la espera del juicio oral que podría comenzar en los primeros meses de 2019. Así lo resolvió este jueves Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOC 4).

En su resolución, los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñíguez indicaron que la ley prevé prolongar las prisiones preventivas en causas complejas y argumentaron que existen riesgos procesales de que Suárez entorpezca la investigación, en caso de ser liberado.

A propósito, recordaron que "en todo momento se hizo hincapié, sobre la base de indicadores concretos y objetivos, cuya veracidad la defensa cuestiona pero no controvierte mediante elementos de prueba, en la probabilidad de que el imputado ejerciera influencia sobre los empleados y afiliados del conglomerado de personas jurídicas que conducía, con el fin de incidir sobre la disponibilidad de la prueba instrumental de los hechos investigados".

Además, explicaron que "persisten las dificultades para poder celebrar en lo inmediato el debate oral y público, máxime considerándose que en el día de ayer (12/9) fue elevado a este Tribunal un tercer tramo de la pesquisa que involucra a otros trece imputados". Por lo tanto, agregaron que "se estima que la la audiencia prevista en el art. 359 del CPPN podrá ser

iniciada durante el primer semestre del año 2019″.

En consecuencia, el ex sindicalista permanecerá en la cárcel durante un año más, contabilizándose a partir del 13 de septiembre de 2018. De todos modos, tal como indicaron los magistrados, el veredicto final para Suárez se conocerá antes del cumplimiento de la nueva prórroga de su prisión preventiva.

El ex titular del SOMU está acusado por los delitos de extorsión a empresas navieras y manejo irregular de fondos. Fue detenido en septiembre de 2016 y a finales de diciembre pasado había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por sus problemas de salud, pero dos semanas después volvió a prisión por orden judicial.

Comentá la nota