Omar "Caballo" Suarez se negó a ser operado: planteó que no hay garantías para su recuperación

Omar

De puño y letra, el dirigente gremial detenido responsabilizó al Juzgado de Canicoba Corral y al cuerpo médico forense por su salud

Durante la tarde de este jueves estaba previsto que el histórico dirigente del SOMU, el detenido Omar "Caballo" Suárez se someta a una operación para extirparle la glándula tiroidea luego que se le detectara un tumor adherido a la misma.

El procedimiento se iba a llevar adelante en el Hospital Británico y, aunque no puede caratularse como un procedimiento de alta complejidad, requería una preparación prequirúrgica y un post operatorio. Este último aspecto causó especial inquietud en el entorno familiar y médico de Suárez, porque mientras que el juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso el regreso del sindicalista al penal al cumplirse 24 horas de la intervención, el post operatorio, según la familia, debe ser realizado en condiciones que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no puede garantizar.

"No me niego, falta rehabilitación, hace más de dos años que me estoy preparando para afrontar cualquier cirugía, hago responsable judicialmente al cuerpo médico forense y al Juzgado Federal 6", explicó el ex secretario general del SOMU al firmar el acta que se labró en la unidad residencial VI del complejo penitenciario Ezeiza, en dejó constancia de la negativa para someterse al proceso quirúrgico.

En otra parte del acta, por debajo de las firmas, el "Caballo" escribió: "No estoy preparado y tengo miedo".

Este nuevo capítulo de los cortocircuitos entre Suárez y el Tribunal Oral Federal Número 4, por un lado, y el juzgado de Canicoba Corral por otro, ocurre en momentos en que se le cuestiona al juez de instrucción un presunto ensañamiento particular contra el dirigente sindical.

Sus defensores sostienen que al estar acusado de delitos altamente complejos, relacionados entre otras cuestiones a liderar una o varias asociaciones ilícitas, es el único detenido y que incluso para otros 14 imputados por los mismos delitos se evalúa el otorgamiento de la "probatión".

Hace pocas semanas el TOF 4 se había mostrado benevolente con el sindicalista al otorgarle la prisión domiciliaria, pero en un hecho sin precedentes -al decir de los juristas que siguen la causa- Canicoba enfrentó al tribunal impidiendo la externalización del "Caballo".

En este momento existe un recurso de apelación en la alzada contra la reiterada negativa del juez de instrucción a moderar en forma alguna la detención del sindicalista.

Desde la defensa recuerdan a Infobae que en setiembre de 2019 se cumplirán tres años del encierro de Suárez, en lo que constituiría un abuso de la prisión preventiva. Pero al decir de Canicoba Corral, el "Caballo" mantiene aún una fuerte dosis de poder, que podría utilizar para entorpecer la investigación aún estando arrestado en su domicilio, siendo que por el momento, al menos una causa sigue en etapa de instrucción. Incluso con allanamientos a entidades del sector marítimo en plena ejecución.

Comentá la nota