Omar Perotti: “No tengo miedo de usar la palabra orden”

Omar Perotti: “No tengo miedo de usar la palabra orden”

El senador provincial y candidato a gobernador por el Justicialismo habló del Congreso partidario del pasado sábado e hizo referencia a un tema de gran importancia pública: la seguridad en la provincia.

 

Al aire de Cadena Oh! Omar Perotti habló del proceso de unidad del peronismo santafesino y dijo:”Hay un muy buen trabajo de Ricardo Olivera en la presidencia, tratando de mantener un diálogo abierto con todas las expresiones, ratificando una vocación frentista. Además, dando un claro mensaje a los jóvenes y las mujeres: la incorporación de la paridad como partido político, incorporar a los jóvenes a la estructura partidaria formalmente”.

“Lo que se está dando es recoger lo que la gente nos plantea: por qué no se juntan y hacen algo mejor, por qué no se juntan codo a codo y hacen una alternativa superadora”, señaló el legislador.

El problema de la seguridad en la provincia

Ante el anuncio del gobierno de la provincia de premiar a quienes denuncien la tenencia armas delictivas, Perotti opinó: “Hay que producir un cambio profundo en la política de seguridad del Socialismo. Son años donde nos van marcando sus desaciertos y resultados muy adversos. En lo que va del año estábamos ya en el doble del número de homicidios de la tasa nacional, los indicadores de Rosario la triplican. Estamos frente a hechos que marcan el fracaso total en la política de seguridad. Lo primero será asumir las funciones que la Constitución le da al gobernador de la provincia. Hay que reestablecer la autoridad y la jerarquía policial”.

Más adelante, dijo: “Estamos en una emergencia en seguridad, y ahí se concentran las decisiones y los recursos. Los santafesinos tienen que saber quiénes los cuidan. Hoy si sale a la calle cualquiera a preguntar quién es el jefe de Policía y quiénes son los responsables: el nombre no está, está diluido. Esa es la señal de prioridad nula que le dio el Socialismo a la política de seguridad. Digo que por subestimación, por desconocimiento, por incapacidad de llevar adelante una política seria o por complicidad. Por una o por todas, hay una responsabilidad directa. Hay que tener un mensaje hacia las Fuerzas: dividir y respaldar muy fuerte a quienes tienen vocación de servicio y se juegan la vida; y afuera los delincuentes. Esa línea divisoria tiene que estar para que se ganen respeto”.

Fuerzas de seguridad

Asimismo, en cuanto a las funciones sociales de las Fuerzas de Seguridad, señaló: “Que tengan clara presencia en la prevención, en la investigación y, lógicamente, si es necesario que tenga que actuar en la represión. Todas estas instancias faltan, de prevención, de fortaleza, donde pueda reestablecerse esa pérdida de autoridad que se ha dado hacia las Fuerzas de Seguridad va a ser parte de una política central. Sino aparecen medidas aisladas. Tiene que haber una Policía diferente, que se relacione diferente con su comunidad. Hay que ordenar la provincia de Santa Fe. Sin orden no se pueden disfrutar las libertades. No tengo miedo de usar la palabra orden. Es central devolverle al santafesino la seguridad que perdió en todo el territorio. Para eso es necesario que las Fuerzas de Seguridad estén activamente presentes”.

Por otra parte, reflexionó: “No creo que se pierda fortaleza alguna si se puede desenvolver la Fuerza en el marco constitucional. La búsqueda de estas cosas quiere tapar la falta de una política concreta. El Estado tiene en el tema de la Policía, en la investigación, en la prevención y en la instancia de represión un tema importante pero también otro tan o más importante es la acción del Estado en su fuerza: de producción, de trabajo, de educación. Ahí hay que estar muy presentes. Fortalezco y prevengo a la comunidad con consignas muy claras de valores que tienen que regirla. Teniendo muy clara una lucha frontal con el delito y el narcotráfico”.

Comentá la nota