Omar Plaini: “La CGT definió un plan de lucha que comienza la semana que viene”

Omar Plaini: “La CGT definió un plan de lucha que comienza la semana que viene”

El secretario administrativo de la CGT y referente gremial de los canillitas dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Omar Plaini se refirió al presente político del país y contó las medidas que tomarán desde el movimiento obrero para frenar el ajuste del gobierno nacional. “Nosotros en el plan de lucha establecimos que la segunda quincena de marzo habrá un paro con movilización”.

RP.- La semana que pasó, visitó el PJ platense...

La actividad tuvo que ver más que nada con la marcha del 7 de marzo. Como ustedes saben la CGT definió un plan de lucha, con una movilización que ya trascendió el original de la misma, que eran los sectores industriales de la Confederación General del Trabajo.

Luego se sumaron los docentes, se sumaron las pymes, se sumaron los movimientos sociales, las empresas recuperadas, las cooperativas genuinas de trabajo, y eso nos llevó a la CGT a hacer una ronda con todos los partidos: PJ, Frente Renovador, radicales, socialistas; esto ha trascendido de tal manera que mi conversación con los compañeros del PJ de La Plata tuvo que ver con esto.

Nosotros tenemos un documento que sostiene que “sin mercado interno, no hay desarrollo posible”, y en esto hemos coincidido con la mayoría de los partidos políticos.

Ustedes saben que la mayoría de los dirigentes sindicales surgen del peronismo, con lo cual estuvimos analizando con los compañeros lo que está pasando en el país.

RP.- ¿Cree que el contexto político y social fue propicio para que la CGT se unificara?

Claramente, ustedes saben que la CGT es la central mayoritaria, reunimos más del 80 por ciento de las organizaciones sindicales confederadas, con lo cual hoy es la expresión que va encaminando el reordenamiento también del campo nacional y popular, y en particular del peronismo. Más allá que esto que hacemos tendrá que tener un canal político donde se desarrolle la cuestión electoral y demás, pero lo nuestro tiene que ver con la situación de los trabajadores y los sectores más vulnerables.

RP.- ¿Habrá paro si no se modifica la situación?

Nosotros en el plan de lucha establecimos que la segunda quincena de marzo habrá un paro con movilización. Y eso, seguramente a partir del martes 7, el secretariado de la CGT y el triunvirato decidirá cuál será la fecha.

Vemos que el gobierno tozudamente insiste con esta política de ajuste, y necesitamos que cambie el rumbo porque en este camino de despidos masivos, de miles de suspensiones, cada vez afecta más el poder adquisitivo del salario.

RP.- ¿Cómo cree que impacta en el gobierno de Cambiemos esta medida de fuerza en un año electoral?

Nosotros desde el movimiento sindical no estamos observando eso. Para nosotros la conflictividad social es permanente, con lo cual no estamos mirando el calendario electoral, ya le hemos respondido al gobierno.

Porque el gobierno mismo se encargó de decir eso. A ver, si quieren que cambien de fecha las elecciones; pero nosotros representamos intereses concretos ya no solamente de trabajadores asalariados, también los no asalariados, por eso nosotros hemos definido en las asambleas de la CGT que hay una nueva composición de la clase trabajadora, de allí que hemos incorporado la representación de los movimientos sociales.

Comentá la nota