Omar Plaini: “Para este gobierno de derecha el mejor sindicato es el que no existe”

Omar Plaini: “Para este gobierno de derecha el mejor sindicato es el que no existe”

Omar Plaini, secretario general de Canillitas, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre su candidatura, la reunión con la CGT y la gestión de María Eugenia Vidal. “Entiendo que tiene que haber asfalto, cloacas, agua corriente, pero para que todo eso suceda primero hay que tener todos los días un plato de comida".

Omar Plaini, secretario general de Canillitas, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre su candidatura, la reunión con la CGT y la gestión de María Eugenia Vidal. “Entiendo que tiene que haber asfalto, cloacas, agua corriente, pero para que todo eso suceda primero hay que tener todos los días un plato de comida en la mesa”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La gobernadora dijo, entre otras cosas, que estaban vendiendo cada vez más trabajo argentino al mundo, que no hubo destrucción del empleo, ¿qué piensa de esto?

Parece que la gobernadora todavía sigue en campaña del 2015, cuando prometían pobreza cero, que los trabajadores no iban a pagar ganancias y mayor institucionalidad. Nada de eso sucedió, todo lo contrario. Ahora es lo mismo, ¿dónde estamos creciendo? Se perdieron 500 mil puestos de trabajo registrado en tres años y medio. Todos los días vemos cómo cierran empresas. Se cerraron casi 18 mil Pymes. ¿Dónde está el crecimiento?

Lamentablemente debo decir que la gobernadora es mitómana. Creo que vive en una realidad paralela, no tiene vergüenza de decir estas cosas. Esto se va a contrastar en octubre, la respuesta la va a tener ahí, no tengan ninguna duda. Nos está tomando el pelo a todos o cree que en la república argentina somos todos tontos.

RP.- La UATRE es el único gremio que va a apoyar al oficialismo en las elecciones, por otro lado, la CGT anunció que va a apoyar al Frente de Todos, luego que se dijera que no iban a respaldar a nadie, ¿qué opina usted?

Es inevitable decir que las organizaciones que acompañan a este gobierno como la UATRE, patrones de taxi, un sector que representa a Remiseros y a algún otro gremio paralelo se le va a ser muy difícil a los dirigentes ver a los ojos a sus compañeros en la actividad.

En cuanto a la CGT, hay una desinformación de los grandes medios: Clarín y La Nación, cuando dicen que no iban a apoyar a ningún candidato. La CGT nunca fue neutra en primer lugar, en segundo como superestructura nunca apoyó a un candidato, ni aún los propios, porque la mayoría de la dirigencia sindical mayoritaria es peronista, porque siempre tuvimos la herramienta política. Las organizaciones que se reunieron, el secretariado y algunos invitados más, dijeron que abrumadoramente van a apoyar la fórmula Fernández-Fernández, salvo un grupo de organizaciones que van a acompañar a Roberto Lavagna. El resto vamos a apoyar a Fernández-Fernández y Kicillof-Magario, por lo tanto el título es malintencionado. Ya nos tienen acostumbrados estos dos grandes medios a desinformar o en un contexto de campaña sucia aparecen con una serie televisiva descalificando a las organizaciones sindicales, a través de algunos dirigentes sindicales.

RP.-En este sentido, ¿qué reflexión le merece la serie televisiva y el actor Julio Chávez, que dijo que él simplemente actúa?

Voy a explicarlo así: no hay dos Plaini en la vida, es uno sólo, el que milita sindicalmente, el que está con la familia, comparte con los amigos, y te mostrás tal cual sos. Entiendo que quienes actúan realizan determinado trabajo, pero ingenuo no hay nadie. En pleno contexto electoral aparece una serie de estas características, nada más ni nada menos que del grupo Clarín. El actor que se haga cargo, respeto su trabajo y sé que es un gran actor, pero sabe bien que en este contexto tiene una intencionalidad.

RP.- ¿Cómo piensa que el oficialismo hará campaña habiendo engañado ya previamente a la sociedad?

Ya arrancó la campaña. Arrancó con una campaña sucia, buscando un rival con quien confrontar el gobierno, para ver si puede captar un sector que le va a dar la espalda, que lo votó anteriormente, y ha elegido como enemigo al sindicalismo. Para este gobierno de derecha el mejor sindicato es el que no existe. El presidente en persona descalifica, ataca, agrede a cinco o diez dirigentes sindicales, en un contexto de 200 mil. Como en la vida no estamos todos los buenos de un lado y los malos del otro, cuando encuentran un grupito que ellos dicen o puede haber que o esté haciendo las cosas bien, generalizan. En esa generalización, el presidente dice: "el sindicalismo son todos mafiosos". Esa es la campaña del gobierno.

Están ensuciando la campaña porque el presidente empieza a percibir que comenzó el camino de despedida de la presidencia de la nación y va camino a una derrota contundente. No hay que entrar en ese juego, porque en el barro siempre han ganado ellos.

RP.- ¿Piensa que puede haber un debate?

Yo no estoy de acuerdo. Esa ley tendría que hacerse siempre y cuando el candidato que debate, si gana la presidencia no cumple con lo que dijo, que haya un mecanismo institucional para remover. El debate sirvió para que el presidente de una ONG terminara de embajador, Octavio Bordón. Yo en eso no creo, porque si prometen cosas que después no realizan para qué es el debate. Si Scioli, que le dijo "usted va a hacer esto con lo que está diciendo" y pasó, hoy es diputado de la nación, ni siquiera tuvo la oportunidad de candidatearse. Para mí ese tipo de debates si no traen un compromiso que se deba cumplir son palabras que se las lleva el viento.

RP.- Vidal dijo que si le preguntas a algún chico que vive en San Miguel o 3 de Febrero si está peor después que le pusieron el asfalto, habiendo esperado 40 años para tenerlo, a lo mejor no te dice no, ¿con el asfalto se come, se educa y se cura?

El hombre se dignifica por el trabajo. Entiendo que tiene que haber asfalto, cloacas, agua corriente, pero para que todo eso suceda primero hay que tener todos los días un plato de comida en la mesa, tener trabajo, salud, la posibilidad de mandar a los chicos a estudiar y tener una vivienda digna. Lo más importante es cuando el ser humano tiene trabajo con salarios dignos, cuando tiene una vivienda donde estar y no dormir en la calle, a dos cuadras de donde ella está hay gente que duerme al lado de los cajeros automáticos ¿no lo sabe, no salió a caminar? Seguro la llevan en helicóptero a la casa de Morón, porque ni siquiera vive en un barrio, y que no ponga excusas de por qué vive allá. Que camine, salga y vamos a ver qué le dice el hombre y la mujer de a pie de lo que dice.

Comentá la nota