Omar Varela anunció una movilización en Azul para la primera quincena de octubre

Omar Varela anunció una movilización en Azul para la primera quincena de octubre
Omar Varela, secretario General del STMA, informó que recibió la adhesión de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense para llevar a cabo una movilización y convocar a un paro general para la primera quincena de octubre.
El secretario General del STMA informó que recibió -a tal fin- la adhesión de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense. Entre los motivos que llevaron a tomar esta resolución destacó "la falta de repuestas total y la soberbia que mantienen desde el Ejecutivo". También apuntó contra el Concejo Deliberante, al que consideró como "otro desastre". "En todos los pasillos de la Municipalidad hay una disconformidad total, espero que eso se plasme en la lucha", advirtió.

Omar Varela, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, brindó ayer una conferencia de prensa con el objetivo de informar que recibió la adhesión de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO), en la cual se encuentra el STMA, para llevar a cabo una movilización y convocar a un paro general para la primera quincena de octubre.

"Esto así como va, es una dictadura"

"No hemos olvidado nuestra lucha y continuamos trabajando firme para tratar de encontrar resultados, pero no tuvimos eco. Por lo tanto, el martes pasado en un congreso del Consejo Directivo de la Federación se decidió -por unanimidad- brindar el apoyo a Azul para realizar una movilización regional al Municipio y pensar en un paro con todos los trabajadores. Eso será con fecha y horario a confirmar", mencionó Varela en el comienzo de la charla con los medios locales.

Al ser consultado sobre cuáles son motivos que llevaron a tomar esta resolución, el titular del STMA destacó entre los principales "la falta de repuestas total y la soberbia que mantienen. Si antes nos quejábamos de que al Ministerio de Trabajo Duclós mandaba a Jorge Loustau que era -lo digo como funcionario y no en la parte personal- un cuatro de copas, hoy sucede lo mismo cuando envían a Emmanuel Barrionuevo. Si hay que hablar de salarios o posturas tienen que estar el Secretario de Hacienda y el de Gobierno, quienes manejan números y acciones políticas, sino no es serio".

"Actualmente pedimos la antigüedad y no la dan; el Consejo del Salario no lo dan; la Junta de Promoción y Ascenso no la quieren hacer; no quieren pasar a los compañeros a planta. O sea, esto es un desastre", subrayó el gremialista.

"Y encima, después llaman a hacer cursos para jerarquizar al personal municipal. Me parece que todo llegó a un límite. No hay diálogo. Nosotros siempre fuimos dialoguistas, pero ahora tuvimos una sola reunión en marzo y ni una sola más", refirió Varela.

Asimismo, el sindicalista mencionó que "sabemos que hay persecuciones a compañeros y aprietes. Posiblemente, ante una potencial movilización, intenten apretar a la gente. Nosotros vamos a salir a pregonar estos derechos, que los empleados sepan que no van a tener la antigüedad ni Consejo del Salario, que no pueden discutir sus categorías en la Junta de Promoción y Ascenso. En definitiva no van a tener nada. Esto así como va, es una dictadura".

"No aceptamos que vaya un Asesor Legal a hacer los mandados"

En otra parte de la conferencia de prensa, Varela mostró a los medios una carpeta en la que archiva todas las notas enviadas al Departamento Ejecutivo desde el STMA, de las cuales -según indicó- no se han obtenido respuestas.

"No se llega a nada. Uno es grande, llevo ya 25 años como secretario General y he pasado por muchas etapas de lucha. Hemos intentado darle un respiro a un gobierno entrante, pero ya está, ya se terminó", añadió el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

En igual contexto, Varela apuntó que "lo que queremos es debatir. En lo que ellos se equivocan es en no debatir, más allá de los resultados".

Según indicó, el miércoles pasado adhirieron -a esta futura movilización- municipales de Morón, Avellaneda, La Matanza, Necochea, Tres Arroyos, Mar del Palta, Tandil, Olavarría y Lomas de Zamora, entre otros distritos.

"La idea es ir al Municipio y hacer una asamblea grande en el lugar. Que escuchen todos y, por supuesto, el Intendente", resaltó y se preguntó "¿Con quién vamos a hablar sino? Lo que no aceptamos es que vaya un Asesor Legal a hacer los mandados".

"El Concejo es otro desastre"

A su vez, Varela expresó que "esto es un desgobierno. El Concejo Deliberante es otro desastre".

Y en el mismo sentido comentó que "le pedí al concejal Luis Conti, presidente del bloque oficialista, una reunión. Nos citaron para el lunes a las 13 y fueron solamente tres concejales, encabezados por el edil Diego Colman".

"Conti anduvo una hora pegando vueltas por ahí, a pesar de que nos citó, y no vino. Pablo Puppio andaba con Carlos Caputo por abajo, quizás estaban esperando que les dieran algún puesto. Porque ellos negocian todo. Puppio es un soldado de Inza pero va por más, y quiere que ingrese la mujer. Entonces, van abajo y le dicen al Intendente que no están con los trabajadores y sí con él. Y de Caputo que vamos a hablar, si no existe", opinó Varela.

"Todo esto lo digo porque no se les puede faltar el respeto a los trabajadores. No me lo están faltando a mí, sino a los municipales", acotó.

"Disconformidad total"

Por otro lado, Varela contó que "por lo que me han informado actualmente hay en el Municipio unos 1.700 sueldos. Eso me parece una atrocidad".

Pero además, "no hay planificación de trabajo. Hay amontonamiento por haber. Nosotros no hemos cortado el diálogo".

Al ser cuestionado sobre si ante la ausencia de respuestas del Ejecutivo puede llevarse a cabo un plan de lucha unificado entre los distintos gremios municipales, el secretario General del STMA aseguró que "si peleamos por idénticos derechos, el resto tiene que saber que deberán defender lo mismo. Nosotros cuando decimos que salimos a la cancha; salimos. Quiero pensar que si convocamos a un paro general tiene que ser general".

"En todos los pasillos de la Municipalidad hay una disconformidad total, espero que eso se plasme en la lucha", advirtió.

"Se sigue privatizando por capricho de Cedeño"

Igualmente, Varela aseguró que "sin ninguna duda" se puede trabajar mucho más por administración.

"Hoy se sigue privatizando por capricho de Cedeño (por Sergio, Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos). Nosotros hemos presentado el cordón cuneta, el bacheo. En el año 1995 le sacamos el riego a la empresa Malvinas y lo hicimos Municipal. Actualmente hay muchas cosas que pueden hacer los empleados de la comuna. Pero no te escuchan, ellos son solamente ellos y están montados arriba del poste de la luz".

"Estos, peronistas no son"

Varela remarcó que "yo les debo respeto a los afiliados, quienes pagan una cuota para que defendamos sus derechos. Eso sí, les voy a exigir que el día de la movilización estén presentes, porque sino después no hay que quejarse. Es posible que, si la agenda se lo permite, esté presente el secretario General de la Federación, Ruben 'Cholo' García".

Finalmente, el sindicalista hizo hincapié en que "no van a decir que no fuimos pacientes. El 9 de mayo fue la reunión y después nunca más. El Presupuesto sube a fines de octubre y no hay hecho un solo trabajo. Los concejales que se van están pensando si pueden renovar el año que viene, por eso están de socios. El tema es que no les importan los trabajadores. Esto lo digo como secretario General y como peronista, porque estos, peronistas no son".

Comentá la nota