OMAR VARELA: "Fue una verdadera vergüenza, una falta de respeto a los gremios"

OMAR VARELA: "Fue una verdadera vergüenza, una falta de respeto a los gremios"
Así evaluó el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul a las reuniones desarrolladas la semana pasada en el marco del Consejo del Salario. Según contó el sindicalista, en ellas no se logró arribar a un acuerdo, responsabilizando de ello al intendente y a los funcionarios Héctor Bolpe, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, y Sergio Spitale, director de Vialidad Urbana y Talleres, a quien lo catalogó como "anti-obrero" y lo denominó como "el Julio De Vido de Azul".
Así lo expresó el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul al brindar detalles de las reuniones desarrolladas la semana pasada en el marco del Consejo del Salario. Según contó el sindicalista, no se logró arribar a un acuerdo y responsabilizó de ello al intendente y a los funcionarios Héctor Bolpe, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, y Sergio Spitale, director de Vialidad Urbana y Talleres, a quien lo catalogó como "anti-obrero" y lo denominó como "el Julio De Vido de Azul".

Omar Varela, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se refirió ayer, en diálogo con este diario, a las reuniones desarrolladas la semana pasada en el marco del Consejo del Salario. De las mismas participaron representantes de los tres sindicatos con representación de empleados de la comuna -STMA, ATE y SOEMPA- e integrantes del Departamento Ejecutivo. Según contó el sindicalista, todavía no se logró arribar a un acuerdo y responsabilizó de ello al intendente José Inza y a los funcionarios Héctor Bolpe, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; y Sergio Spitale, director de Vialidad Urbana y Talleres, a quien lo catalogó como "anti-obrero" y lo denominó como "el Julio De Vido de Azul".

"Una falta de respeto a los gremios"

Al dar por inaugurada la charla, Varela contó que la primera de las reuniones se realizó el martes pasado y la segunda el jueves, en la cual "el Municipio presentó una propuesta. Ofrecían pasar al básico la garantía salarial (en principio querían pasarla para algunos empleados nomás, en esa oferta estaba el anti-obrero Sergio Spitale, que parece mentira que alguna vez haya querido ser gremialista), 145 módulos para todos y el 13 por ciento en enero y el 7 en julio".

Con esa oferta sobre la mesa, los gremios solicitaron pasar a un cuarto intermedio a los fines de analizar la propuesta del Ejecutivo.

Ese mismo jueves, en horas de la noche, "nos reunimos en la sede de ATE los tres secretarios generales de los gremios municipales: Vanina Zurita, Rubén Rodríguez y yo. En conjunto, propusimos solicitarle al Ejecutivo 160 módulos para todos, el 15 por ciento en enero y el 9 en julio".

Cuando se reanudó la mesa de diálogo, el viernes por la tarde, "sólo hubo una salvedad. Rubén Rodríguez pidió, luego de reunirse con sus afiliados, un punto más en julio, en lugar del 9 solicitó el 10 por ciento".

"Desde el Ejecutivo nos pidieron de nuevo un cuarto intermedio y nos tuvieron dos horas esperando sentados, como si estuviésemos castigados. Cuando volvieron, empezó la problemática", apuntó Varela.

En ese sentido, el titular del STMA informó que "propusieron un 14 por ciento para enero y un 11 para julio, pero la sorpresa fue que le cambiaban los módulos a todos. Empezaban dándole a los de abajo 200 y 100 a los de arriba".

"Eso fue una verdadera vergüenza, una falta de respeto a los gremios, porque lo que estaba en discusión era el piso propuesto el jueves por ellos (145 módulos para todos y el 13 por ciento en enero y el 7 en julio) y la propuesta de los sindicatos. No entendemos por qué se quiso cambiar el sistema de módulos, lo cual no estaba en discusión", aseguró Varela.

Fue así que "nuestro gremio decidió retirarse no sin antes intercambiar unas palabras con el subalterno de Héctor Bolpe, que es Sergio Spitale, ya que el decía que las categorías 2 y 1 no se lo merecen el aumento, que ya ganaban bien".

Ante la consulta sobre qué significa "ganar bien", Varela respondió que "eso habría que preguntárselo a Sergio Spitale".

"El que juega desde las tinieblas"

También, dijo Varela, "tenemos entendidos que el ideólogo de todo esto fue el que juega desde las tinieblas y que nunca sirvió para nada en política: Héctor Bolpe. Este hombre fue Secretario de Gobierno, Secretario de Hacienda y siempre está premiado. Además este señor fue un fracaso en la gestión de Atilio Barberena y después desapareció durante más de doce años de la vida política. Ahora viene a querer manipular todas estas cuestiones".

"Lo que nosotros entendemos es que todos los trabajadores se merecen los aumentos, no solamente algunos. Por eso, lo que más nos molestó fue que el que más hablaba en contra de eso era Sergio Spitale, quien alguna vez estuvo usando el nombre de gremialista", comentó.

"En un momento, estando el secretario de Hacienda (que es el que maneja los números), el que llevaba las riendas de la reunión, de manera irrespetuosa, era Sergio Spitale. Además de querer retirarse, decía que no iba a firmar", destacó.

Varela consideró que "poner a este tipo de personajes en estos lugares es otra de las macanas del intendente".

"El Coronel y el subalterno"

De igual forma, el secretario General del STMA señaló que "nosotros nos retiramos y los otros dos gremios hicieron los mismo. Nuestro sindicato va a mantener la misma postura de pedir los 160 módulos para todos, el 15 por ciento en enero y el 9 en julio. Ese es nuestro piso y de ahí no nos movemos".

"El trabajador tiene que saber que los que complicaron todo fueron 'el Coronel' y 'el subalterno', que vienen a ser Bolpe y Spitale. Es una falta grave del intendente, por ética no debería haberlo puesto a Spitale en la mesa de negociaciones, básicamente porque fue gremialista. Ingresó a su cargo siendo secretario Adjunto de nuestro sindicato: Después le pedimos la renuncia hasta de afiliado", manifestó Varela.

En idéntico contexto añadió: "Es otra falta grave del Intendente, quien después se hace el distraído, dice que lo persiguen o que no sabe lo que pasa. Estas son las cosas que pasan. Desperdiciaron la oportunidad de tener el Presupuesto cerrado con el aumento de sueldo, y con la participación y la unidad de los tres gremios".

"Spitale viene a ser el Julio De Vido de Azul"

En otra parte de la charla, Varela dejó en claro que "si no hay una respuesta positiva mañana (por hoy), vamos a tratar de dialogar con los otros gremios. Creo que hay que endurecer las posiciones. El viernes nos faltaron el respeto a los gremios y a los trabajadores, principalmente estos dos personajes".

"El contador Daniel Mujica tiene que entender que después del intendente el hombre fuerte es él, ya que maneja los números. Lamentablemente, Inza le ha dado grandes poderes al área de Bolpe y Spitale", refirió.

"Hay que ver qué intereses persiguen estos dos personajes, que fueron a pudrir una reunión en la que estaba casi todo acordado. Quizá a ellos les conviene que estén todos divididos y peleados para seguir reinando desde la oscuridad, con el manejo económico que les ha dado el Intendente, ya que han comprado varios vehículos; Bolpe pasea en un Focus. Por supuesto que el mayor responsable es Inza, que es el que permite esto", afirmó el sindicalista.

Por último, Varela hizo hincapié en que "no entiendo cómo un Director de Vialidad Rural y Talleres puede estar en una mesa de negociaciones. Spitale viene a ser el Julio De Vido de Azul: en el Parque estaba él; en el basural estaba él; en el balneario estaba él; en el taller está él. En todos lados figura él. Hasta en la Junta de Calificación y Ascensos estaba él. Es ilógico que un personaje nefasto como éste participe de estas reuniones, ya que estuvo del otro lado. Mañana (por hoy) vamos a pedirle al Intendente que no esté en la reunión de la Junta del 17 de diciembre".

Comentá la nota