Ongarato envió una carta a los empleados

Ongarato envió una carta a los empleados

El intendente municipal, Sergio Ongarato, envió una carta a los empleados municipales informándoles la propuesta salarial que ofrece el Ejecutivo. 

Tras recordar que la situación actual de Nación, Provincia y Municipio “es delicada” y que su responsabilidad es ofrecerles “algo que sea serio, razonable y que se pueda pagar”, la oferta consiste en otorgar un 6% de aumento para toda la planta municipal que suma un 37% anual acumulado para la mayoría de las categorías y un bono de 4.000 pesos pagado en dos veces para todos los empleados de planta y contratados.

“Si se aceptara la última oferta del SOEME consistente en un aumento del 10% y aumentar un punto en la antguedad, no podríamos pagarlo en el mes de diciembre ni pagar el aguinaldo y se perdería el bono”, afirmó el intendente.

En tanto, el Sindicato de Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) iniciará hoy una retención de servicios por tiempo indeterminado en Esquel.

El Sindicato de Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) iniciará hoy una retención de servicios por tiempo indeterminado en Esquel ante la falta de voluntad por parte del ejecutivo para mejorar la oferta salarial del 6% y el bono, que fue rechazado en la última asamblea. El gremio sostiene un incremento del 10%, y descarta el bono porque son sumas en negros que no las perciben los jubilados.

“Fuimos muy tolerantes”, dijo al salir de la Secretaria de Trabajo, Tomás Ulloga Secretario Gremial del SOEME y ZO, ante la postura inflexible del ejecutivo que no se ha movido del 6% fijado como piso en abril último. El municipio le agregó un bono en negro en dos etapas, perjudicando a los jubilados y al personal que a fin de año dejará el municipio.

Dijo Ulloga que los ánimos de los trabajadores municipales no son los mejores porque el ejecutivo esta jugando con el empleado. Destacó que sindicato en todo momento buscó negociar mediante el dialogo, pero hoy el gremio sintió el menos precio del municipio.

Lo que enervó los ánimos fue la falta de comunicación del ejecutivo municipal para sentarse a negociar, tal cual lo expresaron los mismos funcionarios la semana pasada a la espera de poder juntarse con el Intendente. “El ejecutivo se ha tomado mucho tiempo y ha dilatado la negociación”, manifestó Ulloga y agregó “la negociación esta en el mismo lugar que hace un mes atrás cuando comenzamos a sentarnos”.

En la nota presentada en la Delegación Esquel de la Secretaria de Trabajo se establece que en el caso de que en la jornada de hoy no se llegue a un acuerdo, mañana miércoles los municipales de Esquel inician una retención de servicios por tiempo indeterminado.

“Me parece que el ejecutivo no tiene ganas de avanzar en la cuestión salarial y buscaremos otros ámbitos para resolver esto”, manifestó y sostuvo que no existe voluntad. “Por pedido de muchos compañeros que son los delegados dentro de las diferentes áreas que traen las mociones decidimos traer la nota a la Secretaria de Trabajo”, señaló.

SOEME y ZO acordó en Lago Puelo y negocia en otras localidades del interior

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), cumplió con una intensa agenda en el interior. En Lago Puelo, se acordó un 10% de incremento y pasar 600 pesos no remunerativos al básico. El Cholila, pese a que hubo acuerdo, hoy los municipales iniciaran una retensión de servicios ante la falta de los haberes del mes de septiembre. En tanto que en Gualjaina se esta negociando y en El Maitén, se esta trabajando junto al HCD y el municipio en la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina.

El Secretario del Interior del SOEME y ZO, Ángel Ramírez indicó que en Lago Puelo se acordó un incremento salarial de un 10%, y el propio intendente, Raúl Ibarra se comprometió a abonar una suma que quedó pendiente desde principio de año. Además la paritaria quedó abierta, a la espera de lo que ocurra en los próximos meses y con la posibilidad concreta de que ingrese dinero a las arcas del municipio por parte del gobierno nacional.

También, dentro de las negociaciones de acordó que la suma de 600 pesos “en negro” que están percibiendo los empleados municipales incorporarlo al básico en una o dos cuotas.

En El Maitén,  tal cual se acordó después de la retención de servicio del pasado 21 de septiembre, los trabajadores municipales y la comisión directiva del SOEME y ZO se reunió con el HCD para avanzar en la conformación de la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina.

Recordó el Secretario del Interior que en esta localidad se acordó el 10% de incremento salarial y la paritaria quedó abierta, y en los próximos días el gremio el ejecutivo municipal se volvería a juntar para un nuevo aumento.

En lo que respecta a las paritarias en Gualjaina, el gremio se junto con el intendente Marcelo Limarieri que le trasmitió a la comisión del SOEME la necesidad de que el personal municipal alcance al salario mínimo vital y móvil, pero solicitó números del resto de las localidades del interior. Esa información fue trasmitida a los contadores del municipios y este martes, en teoría nuevamente se vuelven a reunir para seguir avanzando.

Comentá la nota