Ongarato e Ingram buscan acuerdo por el pago de deuda de Trevelin a Esquel

En la tarde de ayer el intendente Sergio Ongarato recibió en su despacho a su par de Trevelin, Héctor Ingram, para buscar un acuerdo sobre el pago de la deuda que mantiene ese municipio con la Municipalidad de Esquel por el uso de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel.

La reunión se desarrolló en muy buenos términos y los mandatarios acordaron que la semana próxima Trevelin presentará una propuesta de pago, y analizarán cómo se continúa a futuro.

Participaron de la reunión los secretarios de Hacienda de ambos municipios, el Cdor. Matías Taccetta (Esquel) y Cecilia Purzel (Trevelin), además del secretario de Ambiente de Esquel, Ing. Daniel Hollman.

INFORME SOBRE LOS RESIDUOS 

QUE ENVIA TREVELIN

En la oportunidad se habló sobre la posibilidad de arribar a un acuerdo, poniendo sobre la mesa un informe con los datos acerca de la cantidad de residuos que llegan de Trevelin a la Planta de Esquel y de qué manera. Los funcionarios del área de Hacienda «vieron los detalles más finos acerca de la deuda, observaron una serie de cuestiones para determinar el monto exacto de la deuda que, es lo que estaba en duda», expresó Ongarato.

A partir de ahí, «esperaremos hasta la semana que viene la propuesta de cómo se va a ir cancelando la deuda, en base a cómo se viene trabajando para determinar el costo que implica dejar los residuos de Trevelin en la Planta de Tratamiento que está en Esquel», dijo el intendente de Esquel.

Por su parte Ingram planteó que una vez establecido el monto exacto de la deuda, «ellos presentarán una propuesta. Tienen que trabajar en esto los secretarios de Hacienda, en cuestiones que son más técnicas, ver los intereses por mora y demás cuestiones específicas. Una vez que esto se realice, se firmará el convenio por el plan de pago que se haga».

NUEVO ESQUEMA: MAS SEPARACION DE RESIDUOS Y MENOS ENTERRAMIENTO

Otro tema de la reunión fue la posibilidad de que Trevelin ya no disponga sus residuos en la Planta de Esquel o que si lo hace, sea en menor cantidad «producto de la separación que se haga en esa localidad de orgánicos e inorgánicos y del aprovechamiento que se genere».

Señaló Ongarato que actualmente «Trevelin tiene un costo muy elevado de transporte para trasladar los residuos hacia Esquel. Y nosotros hoy estamos trabajando en la obra de construcción de un nuevo módulo de enterramiento. Hoy se está colocando el geo textil, una capa de tierra y ya empieza a operar. Pero, tenemos el problema de que no podemos hacer separación de residuos por las medidas que se tomaron en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19».

Entonces, «es muy poco lo que se está separando en la Planta de Residuos, ya que solamente se reciben algunos residuos que son cartones o plásticos donde tengamos la certeza de que no pueden estar contaminados. Provenientes de algunos supermercados u otras casas de comercios. El resto va directamente a enterramiento. El problema es que el volumen de residuos que vamos a tener en el nuevo pozo de enterramiento, va a hacer que colapse muy rápidamente y que en un año y medio estemos con el mismo problema que tenemos hoy».

Por lo tanto, agregó Ongarato, «todo lo que se pueda reducir de entrada al módulo va a ser para alargarle la vida útil al mismo. Y por otro lado Trevelin tiene el tema del costo del traslado de los residuos hasta la Planta de Tratamiento de Residuos. Yo lo que le planteo es que se dispongan esos residuos en la ciudad de Trevelin».

Por último, destacó la predisposición de su par de Trevelin y dijo que seguirán manteniendo este tipo de reuniones para arribar a un acuerdo en beneficio de ambas localidades.

Comentá la nota