La OPEP y Rusia acuerdan un recorte adicional de medio millón de barriles diarios

La OPEP y Rusia acuerdan un recorte adicional de medio millón de barriles diarios

Arabia Saudita y Rusia lograron este viernes el apoyo a una profundización de los recortes a la producción petrolera, en un intento de sostener los precios y evitar que se vuelva a generar un exceso de suministro en 2020.

 

El grupo, que integra a más de 20 productores, acordó ampliar las restricciones a la oferta en 500.000 barriles por día (bpd) más para el primer trimestre de 2020, dijeron fuentes a Reuters, con lo que la reducción conjunta sería de 1,7 millones de barriles, o un 1,7% de la demanda global.

La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, grupo denominado OPEP+, generan más del 40% del petróleo mundial. La reunión a puerta cerrada comenzó este viernes y estaba centrada en cómo distribuir los recortes adicionales.

Es probable que la OPEP asuma cerca de 340.000 barriles de petróleo diarios de los nuevos recortes, mientras que los productores ajenos al cartel se responsabilizarán de 160.000 más, dijo una fuente el viernes.

Los precios del crudo referencial internacional Brent operaban estables en la jornada, cerca de 63 dólares por barril.

"Pese a unos recortes potenciales más profundos, hasta el momento vemos que la mayoría de los titulares no está cerca aún de las expectativas de consenso", dijo Goldman Sachs en una nota en la que citó factores como la corta duración del pacto.

La OPEP+ ampliará sus recortes durante los tres primeros meses de 2020, por debajo de los escenarios de entre seis y 12 meses que barajaban algunos miembros de la OPEP.

Los recortes buscan contrarrestar un esperado aumento de la extracción por parte de países ajenos a la OPEP, incluido el mayor productor mundial Estados Unidos.

Comentá la nota