“Operación camión señor”: cómo fue el espionaje ilegal a Hugo y Pablo Moyano

“Operación camión señor”: cómo fue el espionaje ilegal a Hugo y Pablo Moyano

Infobae accedió a parte de las pruebas que hay en la justicia de Lomas de Zamora sobre los seguimientos y fotos a los sindicalistas. La vigilancia sobre la casa y los autos que usa el líder del gremio de camioneros

“Operación camión señor” es el nombre del informe de inteligencia ilegal que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hicieron con datos, seguimientos y fotos de Hugo Moyano, líder del sindicato de camioneros, y de su hijo Pablo. Son dossiers con distintas fechas, casi todas del 2018, en los que constan qué hicieron, a dónde fueron y con quiénes se reunieron, a los que accedió Infobae.

El informe comienza con datos públicos de Hugo Moyano: que es un dirigente sindical nacional, titular del gremio de camioneros, presidente del Club Atlético Independiente y cual fue su militancia pública. También describe las distintas tareas el espionaje ilegal, que constan en la causa penal que lleva el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Parte del espionaje fue una vigilancia en el domicilio de Moyano y los autos que usaba para movilizarse, con fotos y el número de las patentes junto con información del Registro Nacional de las Personas sobre quiénes estaban autorizados a conducirlos. El informe detalla los movimientos que Hugo Moyano hizo el 6 de agosto de 2018.

Luego hay informes sobre distintos días que dan cuenta de los movimientos de Hugo y Pablo Moyano, las actividades que realizaron y con quiénes se reunieron. Los dossiers le asignan la información a “fuentes” que no identifican y que podrían ser otros agentes de la AFI que trabajan en el gremio de Camioneros y en Independiente.

El primero es del 19 de febrero de 2018 en el se informó que fuentes de movimientos sociales señalaron que hubo un acuerdo a cambio de dinero para que participen las organizaciones de Moyano y Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

El 8 de marzo hubo, según otro reporte de inteligencia, una reunión en la unidad básica de la calle Valette 228, en Esteban Echeverría, a la que tenían que ir Hugo y Pablo Mayano, el sindicalista del gremio docente bonaerense Roberto Baradel y el titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, pero no fueron. El informe señala que en esa reunión habló Aníbal Balmaceda, secretario general de SUTUBE, y fue crítico con la política económica del gobierno de Macri y de funcionarios de María Eugenia Vidal, entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires. El informe tiene fotos de la reunión y del camión que se utilizó para su organización.

Hay otro informe del 7 de junio del 2018. Con “fuente propia” se detalló que Pablo Moyano había llegado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, para participar de una asamblea en la ruta 3 donde iba a ser el orador principal. También concurrieron otros dirigentes del gremio. Describen al sindicato de camioneros como fuerte y duro para tomar decisiones. El dossier concluye con que se ampliará en caso de surgir novedades.

El último de los informes del que supo Infobae es del 14 de junio de 2018 en el que se redactó que representantes del gremio estarían haciendo “aprietes” a empresarios. Había hay un documento anterior, del 26 de diciembre de 2016, que forma de esta carpeta en el que un informante del Club Independiente dijo que había sido detenido y procesado Pablo “Bebote” Alvarez, jefe de la barra brava del club.

El espionaje a los Moyano es el legajo 8 de la causa judicial que tramita en Lomas de Zamora. Allí se investiga a una organización que desde el estado nacional violaba la ley de inteligencia ya que seguía a personas cuando no pesaban sobre ellas ninguna orden judicial para investigarlas. Además de los Moyano, otras víctimas fueron la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el ex presidente Eduardo Duhalde, el jefe y vicejefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, respectivamente, la ex gobernadora Vidal, el camarista federal Martín Irurzun y otros dirigentes políticos del entonces oficiales del PRO y de la oposición, sindicalistas y periodistas. Ocurrió durante el gobierno de Macri cuando la AFI estaba a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

“¿Me averiguas si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?” es uno de los mensajes que forman parte de la causa sobre el espionaje a Cristina Kirchner y que ayer dio a conocer este medio.

Los informes de inteligencia ilegal fueron encontrados en los celulares de los ex agentes de inteligencia acusados. “Super Mario Bros” y “Argentina” era el nombre de los grupos de whatsapp en el que los espías se compartían las tareas que llevaba adelante el grupo que comandaba Alan Ruiz, el ex director de Inteligencia de la AFI.

Hugo y Pablo fueron citados por el juez Villena para mostrarles las pruebas que recolectó. Iban a ir al juzgado el miércoles pasado pero la audiencia se postergó para el próximo lunes..

El nombre de los Moyano ya estaba vinculado al espionaje ilegal cuando Facundo Melo, uno de los ex agentes de la AFI imputados en la causa, denunció el año pasado que Alan Ruiz, le pidió que uno de sus clientes se arrepienta judicialmente y declare contra los Moyano para poder meterlos presos.

Melo era abogado de Damián Lagarone, un barrabrava de Independiente que estaba preso en una causa presunta asociación ilícita en el club. Melo se negó a cumplir el pedido de Ruiz y denunció el caso en la justicia. Y la semana pasada declaró en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso que en una oportunidad Ruiz le pasó una escucha de una conversación que había tenido con Lagarone en Melchor Romero, la cárcel en la que estaba detenido.

Una parte de la causa judicial es por el presunto espionaje en Melchor Romero y en la cárcel federal de Ezeiza, puntualmente a ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner que estuvieron y están detenidos. Las dos unidades fueron allanadas y se encontró en ambos lugares un cableado sospechoso que se peritará para determinar si pudo haber sido utilizado para conexiones de espionaje.

Comentá la nota