Operarios de la fábrica clausurada esperan su reapertura el lunes

Operarios de la fábrica clausurada esperan su reapertura el lunes
El gremio de Gráficos les informó que no habrá descuento de haberes aunque no haya producción.

Los trabajadores de la fábrica Fusión San Luis SA, que está clausurada desde el jueves, esperan que el lunes haya novedades. La empresa presentó un plan de obras a Bomberos para poder levantar el informe desfavorable que aún pesa sobre ella y que fue el motivo de la medida preventiva que tomó el juez de Faltas, Alejandro Ferrari, hasta tanto se revierta la situación de inseguridad laboral que aún mantiene el predio ubicado en el Parque Industrial Norte.

El secretario adjunto del gremio de los Gráficos, Jorge Pedernera, informó que luego de la reunión que mantuvieron los trabajadores en su sede lograron dos objetivos: “La empresa ya les comunicó a los trabajadores que no sufrirán ningún descuento en los haberes, ni perderán las horas extras, ni el presentismo. Y el mismo lunes se les pagará a los compañeros que tenían que cobrar la quincena porque están a tiempo todavía”.

Aclaró que: “El lunes tendremos un panorama más claro luego de reunirnos con el juez de Faltas Municipal para saber cómo sigue la situación de los trabajadores”. Y anticipó que le pedirán a Ferrari que “clausure solamente el depósito, que es dónde está el problema, y que permita que el resto de la planta siga funcionando”.

Por ahora los trabajadores no piensan en otras acciones: “Nosotros tomaremos medidas si se ven afectados sus derechos, porque esa es nuestra preocupación. El problema que tiene la empresa con la Municipalidad lo tendrá que arreglar. Pero no queremos adelantarnos porque esperamos que el lunes se pueda resolver esta situación”, anticipó Pedernera.

El predio de Fusión fue clausurado el jueves a las 14 por inspectores de Fiscalización de las Actividades Comerciales e Industriales de la Municipalidad que llegaron con el oficio librado por el juez de Faltas, debido a que hace tres años la empresa mantiene la calificación “desfavorable” de Bomberos. El depósito en cuestión tiene una superficie de poco más de 2.000 metros cuadrados que por reglamentación municipal debería contar con una protección contra incendios con regadores automáticos.

Jorge Gómez, gerente de Personal de la empresa, explicó que “ese sistema tiene costos mayores a los 200 mil pesos que para nosotros es prohibitivo. A cambio ofrecimos dividir en tres partes ese depósito para que cada espacio sea menor a los 1.000 metros cuadrados y de esa manera haríamos lo que se llama separación en cortafuegos”.

Respecto de la situación en que se encuentra hoy la fábrica, Gómez comentó que "en realidad no sé que estarán pensando las autoridades que intervienen. Yo lo que puedo decir es que hicimos una presentación en pro de llegar a una solución para ir acercándonos a lo que Bomberos nos exige. Porque desde el punto de vista del contribuyente, para mí, haber llegado a una clausura es una acción desmedida".

El jefe de la División Bomberos de la Policía, Guillermo Musri, confirmó que el miércoles recibieron un nuevo proyecto de parte de la empresa y dijo que hoy le darán la respuesta correspondiente. “Una vez que nosotros le demos una contestación, deberán llevarla a la Municipalidad para que continúe el trámite. Porque al poder de policía lo tiene el Municipio. Ellos fueron los que resolvieron la medida de clausura en base a lo que se informó desde nuestro departamento. Por eso los que deberán resolver la medida de levantamiento o continuidad de la clausura serán ellos en base a lo que le informemos de este nuevo proyecto de obra”.

Comentá la nota