Operativo Aprender: Balagué no comprende las críticas de Amsafe

Operativo Aprender: Balagué no comprende las críticas de Amsafe

La ministra de Educación dijo que “cada tres años hay una evaluación a los alumnos”. Se realizan para saber cómo va mejorando “la calidad educativa”, indicó.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, en diálogo con LT10 se refirió a las críticas vertidas por el gremio de los docentes públicos, sobre el Operativo Aprender 2016, que se realizará mañana en las escuelas de todo el país.

Consultada sobre la oposición del gremio, Balagué sostuvo que “no entiendo muy bien las razones. Es una evaluación prevista en la Ley de Educación y que se viene haciendo hace muchísimos años”.

En ese sentido, explicó que “cada tres años hay una evaluación destinada a estudiantes del nivel primario y secundario para saber cómo estamos mejorando, o no, la calidad educativa”.

Además, indicó que ya se analizaron los resultados de las evaluaciones del 2010 y 2013, “Santa Fe ha crecido hasta 10 puntos en los niveles buenos y muy buenos de las asignaturas Matemática, Ciencias Sociales, Naturales y Lengua”, afirmó la Ministra.

En tanto, remarcó que “es algo que hay que seguir haciendo para saber cómo están los chicos y qué resultados tiene el sistema educativo sobre los aprendizajes”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, aportó su mirada y consideró que “si no tenemos una diagnóstico real de la realidad, o la escondemos bajo la alfombra, nos vamos a equivocar. Hay que asumir las deficiencias que tiene el sistema educativo argentino, en todos los niveles, para poder plantearse las formas de mejorarlo”.

Cantard, argumentó que “el Operativo Aprender tiene ese sentido, que las escuelas puedan conocer cómo están formándose sus alumnos, pero no para hacer un ranking o premiar a algunos y castigar a otros, sino para que desde la Educación veamos cuales son las deficiencias y poder plantearnos metas”.

Comentá la nota