Opinión

 

Cristina espera que Lijo le duerma las causas

Cristina espera que Lijo le duerma las causas

Por: Joaquín Morales Solá. Un influyente mediador con los Kirchner le prometió a Máximo la impunidad implícita de su madre y le contó que el magistrado es el “mejor anestesista” de la Justicia, con una vasta experiencia en el arte de hacer dormir las causas sensibles que le tocan.

Lecciones viles del ‘dietazo’ en el Senado

Lecciones viles del ‘dietazo’ en el Senado

Por: Javier Calvo. “Seamos reservados, por favor”. Terminaba la tarde del miércoles cuando varios senadores se juramentaron discreción, a la salida de la reunión de Labor Parlamentaria, en la que representantes de todos los bloques y delante de Victoria Villarruel acordaron sacar una resolución, que aprobarían al día siguiente para duplicarse las dietas. A sabiendas de que provocaría un escándalo, buscaron que estallara después de la aprobación y no antes.

A pesar de todo, la casta sobrevive

Por: Joaquín Morales Solá. Hay favores que la casta agradece. Uno de ellos es hablar muy mal de la casta mientras se le hacen favores a la casta. Sería injusto señalar que existe solo la casta política, porque también sobreviven la empresaria, la sindical y, sobre todo, la judicial. 

Quebrar

Quebrar

Por: Jorge Fontevecchia. En la jerga de la represión ilegal de la dictadura, se quebraba al detenido a quien se le vencía la voluntad. El significado literal es “romper con violencia” y en el derecho comercial, cuando una empresa quiebra, es porque muere: no puede continuar ni ser comprada por ningún interesado porque sus deudas son mayores que sus activos. Casualmente en Colombia quebrar es sinónimo de matar, eliminar, ultimar, extinguir.

Hablen con Karina

Hablen con Karina

Por: Javier Calvo. Nunca antes quedó tan expuesto como esta semana el poder de Karina Milei. Si bien era conocido dentro de La Libertad Avanza, esta vez se exhibió en público con decisiones demoledoras y aleccionadoras hacia adentro del oficialismo.

Milei pone a prueba la paciencia social

Milei pone a prueba la paciencia social

Por: Joaquín Morales SoláJavier Milei está aplicando el ajuste más importante de la economía que se haya registrado en el mundo en los últimos años. No es su culpa. Es la consecuencia de 16 años de kirchnerismo, que destruyó aún más lo que ya estaba destruido. En todo caso, los desacuerdos con el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, refieren a cómo hacen el ajuste. 

El doble estándar de Milei con el Estado

El doble estándar de Milei con el Estado

Por: Javier Calvo. “Yo no dejo de pensar que el Estado es una organización criminal violenta que se financia con una fuerza coactiva llamada impuestos”. Hace 150 días, la mayoría de la sociedad argentina decidió ungir como jefe de Estado al autor de esta frase, quien la pronunció tanto en su época de econo-panelista como hace apenas un mes, ya en su ejercicio presidencial.

Milei vs. Cavallo: tremendo debate sobre el plan económico

Milei vs. Cavallo: tremendo debate sobre el plan económico

Por: Ernesto Tenembaum. El Presidente y el ex ministro tienen visiones antagónicas sobre lo que está ocurriendo. Para el padre de la convertibilidad es necesario acelerar la devaluación ya que el atraso cambiario traerá problemas serios en algunos meses. Además, advierte sobre los peligros de quitar demasiado rápido el cepo y no dejar que se recuperen los salarios reales.

La mano invisible no les acierta a los mosquitos

La mano invisible no les acierta a los mosquitos

Por: Alejandro Bercovich. En pleno brote de dengue las acciones de gobierno no pasan de meras fanfarroneadas. Reuniones con proveedores de repelente y vacunas sin datos ni soluciones concretas. Pleitesía a la generala Richardson y más tensión con China. El pan lactal importado llega a las mesas argentinas. Interrogantes sobre la cosecha de soja.

Anarquismo mileísta y solidaridad mecánico-orgánica de Durkheim

Anarquismo mileísta y solidaridad mecánico-orgánica de Durkheim

Por: Jorge Fontevecchia. Versiones sobre Santiago Caputo y Javier Milei relatan que cuando se les advierte de la mala administración del Estado que realizan los libertarios, por ejemplo cierran Télam en el discurso pero no lo pueden ejecutar sin las normas legales procedentes, se ufanan diciendo: “Hacer que el Estado no funcione es lo correcto para un anarquista que precisamente no quiere que haya Estado”.

El granero del mundo importa pan por capricho magnate

El granero del mundo importa pan por capricho magnate

Por: Alejandro Bercovich. Las iniciativas del Presidente, una muestra de improvisación y filtraciones del poder. Las empresas no venden y sus dueños se impacientan por la reforma que los habilita a despedir. Caputo abrió las importaciones de alimentos y se pagará en dólares el pan brasileño que comerán los argentinos.

Milei quiere disciplinar a periodistas

Milei quiere disciplinar a periodistas

Por: Jorge Fontevecchia. Lo que dijo Nicolás Massot durante el debate en Diputados de la llamada ley ómnibus: “Si lo mismo hubiera sido hecho por el kirchnerismo, hubiéramos puesto el grito en el cielo, digámoslo con todas las letras”, vale para nosotros los periodistas y los medios. Si los ataques a periodistas que realiza Javier Milei hubieran sido hechos por el kirchnerismo, los medios en los que trabajan esos periodistas hubieran puesto el grito en el cielo.

Cómo serán los próximos meses de Milei

Por: Joaquín Morales Solá. Algo que nunca había sucedido antes ocurrió en el mediodía del jueves último: el Fondo Monetario Internacional se interesó, mediante formales palabras de su portavoz, en que los jubilados argentinos conserven su poder de consumo y en que los subsidios sociales no pierdan capacidad de compra.

Ni el Presidente le escapa a la fractura expuesta de los salarios

Ni el Presidente le escapa a la fractura expuesta de los salarios

Por: Alejandro Bercovich. Contra su discurso de austeridad política y el criterio que primó para legisladores, el Presidente se subió el sueldo y el de todo su gabinete político. Se profundiza la disparidad salarial entre sectores y firmas de distinto porte. Tensión entre fabricantes de consumo masivo y supermercados. El plan “purista” de Jorge Macri y las dudas sobre el plan de Caputo.

Los límites que Javier Milei no respeta, ni piensa respetar

Los límites que Javier Milei no respeta, ni piensa respetar

Por:Ernesto Tenembaum. Según la visión del Presidente, la izquierda es tan fuerte gracias a que ha dado una batalla cultural durante décadas y las herramientas que habría utilizado incluyen el adoctrinamiento en las escuelas, donde se ha transmitido el feminismo y la ideología de género. La ofensiva de estas semanas expresa un intento de desmontar todo eso que percibe como un aparato de propaganda ideológica.