ATE: Opiniones y apoyos en Areco

ATE: Opiniones y apoyos en Areco
Luego de la reunión mantenida a principios de la semana con el Departamento Ejecutivo se reunieron para cambiar opiniones. Apoyos de Provincia y desde ATE San Pedro.
Horacio Hurtado, integrante del secretariado de ATE San Antonio de Areco, que concurrió a la reunión del lunes pasado ern el Municipio en que se firmó- su gremio en disconformidad-, un acta de acuerdo salarial, estuvo acompañado por Graciela Bravo y Germán Monginer de ATE Provincia y manifestó que percibió que el Departamento Ejecutivo no esperaba la resistencia de ATE que sostuvo en aquella oportunidad que el “20% se acepta pero no para cerrar la negociación paritaria ya que ese aumento es una miseria, menor a un kilo de pan diario y ahora esgrimen lo del escalafón para cuyo tratamiento no fuimos citados”.

Por su parte Graciela Bravo agregó que “no conforma con que digan que se seguirá en paritaria cuando ya el índice de inflación supera el 40% anual con lo que el incremento no alcanza ni a la recomposición del salario; nuestra propuesta es del 55% o para discutir sobre esa base, porque estamos predispuestos al diálogo; hace unos días nos reunimos con el secretario Roberto González pero nunca se convocó formalmente para tratar el escalafón sino boca a boca y así quedamos fuera de la discusión”.

Respecto a la convocatoria para el martes 26 opinaron que esperaba “se nos invitara por un medio fehaciente para estar en el despacho del Secretario General y tratar el escalafón; pero la cuestión salarial no se dará por terminada ni aún con la nacional y, así como está, no se destraba más ya que el 20% solo favorece a los que más ganan o están favorecidos por algún plus pero los de abajo, los de 3.100 pesos recibirán 600, mientras los jerárquicos que perciben 18 o 20.000 se verán favorecidos por 3.600 o 4.000 pesos que supera el salario total que ganan algunos trabajadores en el mismo municipio”.

Los gremialistas, en este caso el secretario Osvaldo Farjat, consideraron que “la reunión para la firma de la mentada acta fue papelón, la propuesta inicial de UPCN de pedir un 100% fue una payasada, triste jugada para aceptar finalmente el 20%; no se entiende la posición vertida en un semanario local por una sindicalista- fue la señora Anahí Lopez-, que dijo que es positivo el aumento del 20% seguramente porque tendrá un sueldo mayor, gozará de algún beneficio extra o por una cuestión política, pero de ninguna manera en defensa de los compañeros trabajadores”.

Farjat agregó que “ATE es el único gremio que defiende a los trabajadores”(…)” el escalafón que propone el Ejecutivo seguramente no tiene nada que ver con el que propuso nuestro sindicato sobre un modelo establecido el año pasado en Buenos Aires; al oficialista no lo conocemos más que por referencias ya que no lo enviaron para que lo estudiemos y solo lo conocen los otros dos gremios municipales. Mienten permanentemente”.

A la sede donde estaban reunidos los gremialistas llegó una delegación de ATE San Pedro- Mariano Vlaeminck, Stela Maris Giménez, María Franch, Macarena Belos Perazzo y María Rosana Scarpino-, para traer el apoyo de su Secretario general Marcelo Marelli que no asistió pues también están en conflicto con aquel municipio luchando por un inmediato 35% pero aspirando al 55% provincial.

Manifestaron que esta lucha está presente en casi todos los distritos de la Segunda Sección Electoral y que los otros gremios sanpedrinos adhirieron a la propuesta de ATE con la sola oposición del oficialista Sindicato Único de Trabajadores Municipales liderado por “Cholo” García que tira todo para atrás. Finalmente reconocieron “Nos quedaos cortos ene le pedido pero se trata del piso de un arreglo mejor”

Comentá la nota