Oposición advierte por la creciente inflación: “el peor equipo de los últimos 50 años, chocó la calesita”

Oposición advierte por la creciente inflación: “el peor equipo de los últimos 50 años, chocó la calesita”

El referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli criticó al equipo económico de Mauricio Macri al asegurar que “al Gobierno se le fue de las manos” la corrida cambiaria, y sostuvo que la devaluación repercutirá fuertemente sobre el nivel de precios. Consultoras privadas coinciden con la evaluación del economista.

Cuarta jornada consecutiva para la escalada del dólar que el pasado viernes superó los 29 pesos. De diversos sectores salieron a cuestionar las medidas del gobierno que actúan de motor del incremento de la divisa y alertaron sobre la continuidad del proceso alcista y su repercusión en el nivel de precios.

Uno de ellos fue el ex presidente del Banco Central de la República Argentina y referente económico del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, Aldo Pignanelli quien señaló que el secreto está en anticiparse al movimiento de los intereses mundiales porque “no se puede esperar a que el Tsunami te pase por encima, y eso es lo que está pasando hoy en la Argentina. Realmente llama la atención el amateurismo de quienes integran el equipo económico”.

El incremento de la demanda de empresas y bancos está jugando un rol determinante en la suba del precio. Al punto que el volumen total operado creció 7%, hasta los casi 700 millones de dólares. Es que, además, se suma la mayor necesidad de adquirir billetes de contado, ante la llegada del fin de mes.

"En estas condiciones el dólar no tiene un techo, porque la gente está cobrando el aguinaldo y los pocos pesos que le quedan van al dólar, y los que tenían caja de ahorro o plazo fijo en pesos también se están yendo al dólar”, sostuvo Pignanelli y agregó: “Tenemos muy malas noticias respecto a la inflación de junio, que se está yendo al 3,4%, y eso también presiona sobre el tipo de cambio. Y después hay un fenómeno internacional que es la revaluación del dólar a nivel mundial por la guerra comercial entre China, Estados Unidos y Europa".

El economista fue muy crítico con las políticas económicas de Cambiemos: "Estos factores internacionales demuestran que el Gobierno no tenía ni la menor idea de lo que estaba pasando en el mundo, porque todos los países tomaron medidas precautorias por la guerra comercial, y un Gobierno está obligado a planificar y prever este tipo de inconvenientes”, y siguió: “En el mes de mayo se fugaron casi 6 mil millones de dólares, y tuvimos una balanza comercial negativa de 1800 millones de dólares en un sólo mes. No hay antecedentes históricos, ni siquiera en las peores crisis, de un desaguisado de tal magnitud".

"Al Gobierno esto se le fue de las manos”, enfatizó Pignanelli. Es que, explicó que el nivel de dólar se va a trasladar a los precios y es ahí cuando se entra en un círculo vicioso: sube el dólar porque sube la inflación y sube la inflación porque sube el dólar. “Los que manejan estos temas en el Gobierno son muy incapaces. El peor equipo de los últimos 50 años chocó la calesita”, indicó.

No es el único que alertó sobre el incremento de precios. Consultoras privadas estimaron que la inflación de junio se ubicará alrededor del 3,5% y será la más alta en lo que va del año. Desde la consultora EcoGo, evaluaron: “Para junio tenés tres frentes complicados que podrían llevarla hasta un 3,5% o 4%, con un aumento núcleo de entre 3,8 y 4%. Se trata de la suba en naftas del 5%, alzas en transporte e inflación en alimentos hasta del 4% a partir del 'arrastre' que dejó mayo. Y a eso se suma la devaluación".

Para la Fundación FIEL, si bien faltan los datos de la última semana, estimó que "la inflación estará en un rango de 3% o 3,2%". Asimismo se expresó Elypsis que, además, informó que "el efecto de traslado a precios del dólar dura entre dos y tres meses", y prevén que la inflación superó el 3% en junio.

Para concluir, Aldo Pignanelli señaló que “la única forma de salir de esto es cambiando el modelo, tenemos que ir a la protección del mercado interno, establecer normas que regulen el ingreso de capitales especulativos golondrina, y tenemos que establecer políticas de control de capitales como ocurre en cualquier país del mundo. Además de hacer un replanteo de la política tributaria, fiscal, monetaria, industrial y productiva. Pero para eso es necesario poder político, y sobre todo un acuerdo político, porque en definitiva la economía depende de la política".

Comentá la nota