La oposición en ATEP tildó de “estafa” al Balance elevado por Toledo

Por cada día que transcurre, las diferencias entre quienes se encuentran al frente de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y aquellos que se muestran disconforme con tal conducción, se tornan cada vez más irreconciliables.
Por cada día que transcurre, las diferencias entre quienes se encuentran al frente de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y aquellos que se muestran disconforme con tal conducción, se tornan cada vez más irreconciliables.

Luego que el viernes último, la Comisión Directiva de la entidad gremial docente expusiera la Memoria y el Balance del ejercicio 2011-2012, y que obtuviera la aprobación de los congresales, la oposición al titular de ATEP, David Toledo, calificó al informe presentado como "una estafa".

Según los integrantes de la lista Roja Rosa, que fuera impedida de participar en los venideros comicios del sindicato por parte de la Junta Electoral de la agrupación, el detalle sobre el manejo financiero homologado "se trata de una verdadera distorsión de la realidad y de un dibujo de las cuentas y balances por parte de una conducción que ha perdido todo tipo de escrúpulos".

Al respecto, y a modo de particularizar algunos de los puntos que fueron objetados, el dirigente de la lista refractaria al oficialismo, Diego Toscano, cargó contra el proceso de titularización en distintos niveles y modalidades que se arrogó el toledismo a través de la sanción de las leyes 8214 y 8391. Así, indicó que "la gran parte de los docentes que fueron titularizados por esta Ley no gozan aún de sus derechos como titulares, ante la mora en la que incurre deliberadamente el Poder Ejecutivo". Por otra parte, criticó que se califique como exitosa la negociación salarial encarada entre el gremio y el Gobierno provincial, pues sostuvo que "queda claro que la docencia ve decrecer diariamente el poder adquisitivo de sus ingresos contra el alza de los precios. Quien sí ha considerado exitosa la negociación salarial con los docentes ha sido el gobierno, ya que le ha permitido establecer un marco de referencia a la baja para las otras paritarias", subrayó Toscano.

Otra de las congresales opositoras, Dolly Gutiérrez Falcón, advirtió que resulta "falso" lo que afirma la Memoria sobre la reforma del Estatuto Docente ya que, afirma, dicha modificación no fue puesta a consideración en ninguna instancia deliberativa del gremio, como así tampoco en las asambleas o en el Congreso mismo.

Destaca Falcón que dada estas falencias, haber avalado el Estatuto constituye un acto "grave" y "distorsionado". Es por ello que la dirigente exigió que se publiquen las actas con los debates de las asambleas y congresos en los que Toledo habría consultado o debatido este punto.

En tanto, se argumenta desde la oposición que tampoco se ha puesto en discusión el tipo de política gremial ha llevado adelante ATEP, lo que "ha permitido que se consumen todo tipo de atropellos contra las condiciones laborales de la docencia y que se pisoteé diariamente el Estatuto".

"Designaciones a término, contratos que la propia Comisión Directiva reivindica mantener, cientos de docentes precarizados a los cuáles se les atrasa el pago", enumeraron como incongruencias. "Lo más grave es que en la propia Memoria adelanta una línea represiva y de sanciones para las voces opositoras del gremio incluso entre quienes él (Toledo) cree tener de rehenes", fundamentaron los referentes opositores.

Comentá la nota