Oposición y gremio piden precisiones a Mestre por el caos tras las lluvias

Oposición y gremio piden precisiones a Mestre por el caos tras las lluvias

Los concejales del Bloque ADN exigieron explicaciones por “el caos en la ciudad tras el temporal”. Rubén Daniele cruzó al Ejecutivo por contrataciones durante una asamblea.

Los Concejales del Bloque ADN, presentaron ayer un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal, “en los términos del Art. 65 de la Carta Orgánica Municipal, para que en un plazo de 7 días se de a conocer si existió política de prevención de contingencias climáticas en el período 2012-2015, y si hay planes de prevención para el año 2016”.

Los concejales de la primera minoría se manifestaron “preocupados ante la reiterada situación planteada por vecinos de la ciudad de Córdoba tras las lluvias, y a raíz de las precipitaciones del último fin de semana largo que dejó evacuados, pérdidas humanas y materiales, y que generó inconvenientes de diferente índole en la vía pública”, señalaron.

Entre otros ítems, solicitaron precisiones sobre: Presupuesto asignado y rendición de cuentas de la Dirección de Defensa Civil Municipal , cantidad de vehículos asignados a Defensa Civil, detalle de marca, modelo, dominio, inspección técnica vehicular, estado de funcionamiento y tarea a la cual están designados.

Por otra parte, solicitaron datos sobre la “cantidad de personal asignado para cumplir funciones en Defensa Civil. Detalle de tipo de función y ámbito laboral que ocupan.

Estado actual del sistema de desagües pluviales de la Ciudad y ,en caso de existir planificación, futuras obras destinadas en tal sentido.

El pedido de informes del Bloque ADN, continuó con el “detalle del operativo implementado durante el fin de semana, cantidad de evacuados, origen y dónde fueron derivados”. También, pidieron un informe “sobre lo sucedido en inmediaciones del puente “’Sarmiento’ el pasado 9 de febrero, en horas de la madrugada, ocasión en la que Mauro Oscar Murúa perdiera la vida” y sobre las medidas de seguridad implementadas en el sector.

Acusaciones del SUOEM

Durante la asamblea informativa realizada ayer en el palacio de 6 de julio, el secretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, denunció que “el contrato de la empresa ‘Elevatodo’ no aparece” y responsabilizó al subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, por la situación. En la oportunidad, señaló que continuarán con “el conflicto por el Ente”, en referencia al Ente de Servicios de Obras y Servicios Públicos (ESyOP).

Cabe recordar que Elevatodo, es una empresa de Buenos Aires que días atrás estaba realizando tareas “propias de Espacios Verdes” en la plaza de la intendencia y al ser percibida la situación por empleados y delegados se le impidió continuar con su actividad, para luego denunciar la situación.

Según indicó Daniele, la empresa es una “punta de lanza del Ente, que viene de Buenos Aires con empleados también de Buenos Aires a quitarnos el trabajo a los municipales de Córdoba”. Y además “se está metiendo en Obras Públicas y Alumbrado”, resaltó el gremialista.

En su alocución al frente de la asamblea con los empleados de Salud de la municipalidad, Daniele también denunció la existencia de una “empresa fantasma, que ya fue denunciada en noviembre, y que hace figurar obras como si hubieran pavimentado dos veces Córdoba”, ironizó.

Respecto a Planeamiento e Infraestructura, indicó que los empleados elevaron un plan de trabajo al director Omar Gastaldi, sin recibir respuestas del funcionario, al que responsabilizó por la falta de dos máquinas viales “por la impericia de Gastaldi”, indicó.

Finalmente, Rubén Daniele, calificó de mentirosos a algunos funcionarios por asegurar “que el Ente iba a ser para Higiene Urbana, y ahora es solo para barrido porque la recolección, como se sabe, sigue a cargo de las epresas Lusa y Cotreco. Es decir, Bee Sellares, Romero y Waisman mintieron sobre el supuesto ahorro de impuestos”, señaló. En referencia al Secretario de Gobierno Javier Bee Sellares, el de Economía Hugo Romero y a Julio Waisman de Servicios Públicos.

Hoy continuaran las asambleas en el Palacio 6 de Julio con los empleados de los CPC y mañana con Ambiente.

Comentá la nota