La oposición le pidió a Kicillof que los intendentes puedan usar fondos afectados para pagar sueldos

La oposición le pidió a Kicillof que los intendentes puedan usar fondos afectados para pagar sueldos

El Gobernador prevé una caída de la recaudación provincial del 50%. Alerta sobre la situación en las cárceles.

 

Los jefes de bloque de la oposición en la provincia de Buenos Aires le pidieron a Axel Kicillfo que los intendentes puedan destinar fondos específicos como el Fondo Educativo o el Fondo de Infraestructura Municipal a gastos generales, como el pago de salarios.

 

 

 

El Gobernador reunió a los presidentes de los bloques opositores en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria que el gobierno prevé enfrentarse por la pandemia del Covid-19.

 

 

 

La oposición ratificó su colaboración en la crisis y manifestó su voluntad de buscar los mecanismos necesarios para sesionar en ambas cámaras en caso de que el gobierno necesite de algún expediente legislativo.

Municipios al rojo: Ituzaingó avisa que no puede pagar los sueldos

 

 

 

La reunión duró más de dos horas en las que Kicillof hizo un largo repaso por las medidas que están llevando a cabo, pero también escuchó las propuestas de los opositores.

 

 

 

Hubo un pedido concreto y que tiene que ver con la compleja situación económica que atravesarán en los próximos meses los municipios. Por eso pidieron que fondos con afectación específica como el Fondo Educativo o el Fondo de Infraestructura Municipal sean liberados para ser utilizados en gastos corrientes.

 

 

 

LPO adelantó el drama de varios intendentes que vienen planteando que no podrán hacer frente al pago de salarios de los próximos meses por la caída en la cobrabilidad de las tasas municipales.

 

 

 

El Fondo Educativo es derivado por el gobierno nacional a los muncipios pero es el gobierno provincial quien define la distribución en el presupuesto. Una parte de ese fondo debe ser destinado a obras de infraestructura en las escuelas y otra parte puede ser destinada a tareas complementarias. Esos porcentajes son -en momentos de discusión del presupuesto- motivos de fuertes tensiones entre el Ejecutivo y los intendentes.

 

 

 

En cuanto al Fondo de Infraestructura Municipal fue votado en diciembre, cuando la Legislatura aprobó a pedido del Gobernador un paquete de emergencias. Se trata de un fondo de 2.000 millones de pesos a ser distribuido en los municipios para ser afectado a obra pública que Kicillof nunca reglamentó.

 

 

 

"Es una situación excepcional, tenemos que tomar medidas excepcionales", dijo a LPO uno de los participantes de la reunión.

 

 

 

Según fuentes que participaron del encuentro, Kicillof confió a los presidentes de las Cámaras Verónica Magario (Senado) y Federico Otermin (Diputados) a que instrumenten un mecanismo para avanzar con esas definiciones.

 

En tanto, el Gobernador plantó prevé una caída de la recaudación provincial del 50% y entre todos coincidieron que los meses más complicados serán mayo y junio. La recaudación provincial se verá arrastrada por la caída en Ingresos Brutos, que representa el 70% y que grava la actividad industrial y comercial.

 

 

 

Otro punto en el que se trazó un panorama sombrío es la situación en las cárceles bonaerenses donde una eventual cadena de contagio de Covid-19 puede ser catastrófica.

 

 

 

Desde hace años las cárceles bonaerenses son un tema complejo. Según el último informe del tribunal de Casación Penal. Entre las 58 unidades penitenciarias hay alojados más de 45.700 personas, cuando la capacidad formal es de 25.000 cupos. A eso se suman los alojados en comisarías.

 

 

 

Apenas asumió el nuevo gobierno se creó una mesa de diálogo entre distintos sectores. Sin embargo, ese trabajo se empantanó cuando desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) plantearon la necesidad de liberar unos 15.000 presos.

 

 

 

Este jueves trascendió que desde el inicio de la pandemia cerca de 800 presos que se encuentran dentro de los grupos de riesgo frente a la pandemia fueron beneficiados con el arresto domiciliario.

 

 

 

En total ya se realizaron casi 2.000 pedidos, de los cuales el 40% fue aceptado y el resto se encuentra aún en análisis en los 19 departamentos judiciales de la provincia.

 

 

 

Hasta ahora, el diálogo entre el gobierno y la oposición había sido malo. Esta es la primera reunión, después de las fuertes tensiones de diciembre cuando Cambiemos exigió modficaciones a un paquete impositivo redactado por el Ejecutivo.

 

 

 

En la oposición mostraron satisfacción por la predisposición del Gobernador y valoraron la presencia de varios ministros como Carlos Bianco (Jefe de Gabinete), Daniel Gollan (Salud), Agustina Vila (Educación) y Sergio Berni (Seguridad).

Comentá la nota