La oposición promueve una agenda para revertir la precarización del mercado de trabajo y robustecer el sistema previsional

La oposición promueve una agenda para revertir la precarización del mercado de trabajo y robustecer el sistema previsional

Con la idea de un Estado que retome su papel central en el mercado laboral, especialistas del mundo del trabajo presentaron su "agenda urgente". Proponen reducir la brecha de género, formalizar el trabajo precario, regular el empleo en las apps, apostar a la formación, modificar las contribuciones patronales y robustecer el sistema previsional. Además se animan a plantear la renovación de los convenios.

Con una charla en el Hotel Castelar que contó la participación de los gremialistas Hugo Yasky y Sergio Palazzo, la economista Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, y las especialistas Mariana González, Mara Ruiz Malec y Marina Salzmann, un conjunto de investigadores y especialistas en relaciones laborales y el mundo del trabajo presentó su "Agenda Urgente para una sociedad de trabajo". El informe incluye un diagnóstico de la situación actual y un conjunto de propuestas para darle centralidad al empleo de calidad.

El trabajo señala que en nuestro país "el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos roblemas de empleo (entre desempleo e informalidad)" y que ese número es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos. Por ello propone políticas públicas centradas en la recuperación del trabajo como un verdadero canal de integración social y de realización de expectativas.

 

La "agenda urgente" avanza en 13 propuestas concretas. Entre ellas se encuentra la institucionalización del diálogo tripartito y la "configuración e institucionalización de una organización social del cuidado justa y equitativa es una condición primordial para reducir la inequidad de género en el mundo del trabajo". Se plantea "crear un sistema integral de cuidados, que brinde asistencia y atención a personas en situación de dependencia, por un lado, y que reconozca y jerarquice la tarea de las y los cuidadores, por otro". En definitiva, señalaron, entre los trabajos futuros está el del cuidado de personas.

También se pone el foco en la necesidad de la formación y la capacitación. Allí proponen "Consolidar un sistema de formación continua con criterios de innovación e inclusión social, por un lado, y "Constituir una trayectoria formativo-laboral para trabajadores en situación de vulnerabilidad". Se trata de dos de los capítulos vinculados a reforzar las competencias de los trabajadores frente a un mercado de trabajo en constante mutación.

Los especialistas, cuya referencia es Carlos Tomada, pero que tiene como respaldo al Centro de Estudios Atenea; el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo-Universidad de San Martín; el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala, y el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas, remarcaron la necesidad de volver el Estado al mercado. Se sugiere la idea de avanzar en una coordinación de precios y salarios, ampliar la capacidad de inspección laboral, regular el trabajo de plataformas digitales y ampliar la regulación de la terciarización laboral.

El trabajo también sugiere rediscutir los convenios colectivos de trabajo, en caso de ser necesario, para adaptarlo a la nueva realidad laboral y trasladar la economía social al ámbito de Trabajo, para que esa estadía funcione como puente hacia la economía formal.

Por último, y como uno de los ejes centrales del informe, se propone la derogación de la reforma previsional y estipular un nuevo índice de movilidad, y la necesidad de establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que robustezca el sistema de seguridad social. Según los números que dejaron trascender, y fruto del esquema que motorizó Cambiemos, el desfinanciamiento es creciente y para fines de 2021 se habrá recaudado en esa materia un 20% de lo que se hubiera tributado con el esquema previo.

Comentá la nota