La oposición sólo logró aprobar seis leyes en 2017

La oposición sólo logró aprobar seis leyes en 2017

Este último índice es incluso superior, ya que algunos proyectos se desdoblaron en dos leyes y por eso, en el período relevado por este diario, hubo 64 aprobadas sobre 61 proyectos enviados desde el Ejecutivo a la Legislatura cordobesa.

 

Las cifras oficiales de la secretaría Legislativa de la Unicameral de la provincia de Córdoba, cotejadas con informes de cada bloque, que fueron enviados a La Voz, reflejaron el difícil rol de las fuerzas políticas no oficialistas en Córdoba: de las 100 leyes presentadas por la oposición en 2017 sólo se aprobaron 6, en tanto que se aprobaron todas las leyes (el 100 por ciento) presentadas por el Ejecutivo.

Es más. Muchos de los proyectos opositores fueron compatibilizados con otros que presentó el oficialismo. Esto es: desde el bloque de Unión por Córdoba (UPC) presentan un proyecto similar y al haber más de uno, debe lograrse un consenso para la aprobación. Esta práctica es moneda corriente, afirman algunos legisladores.

 

Por eso, legisladores opositores consideran que existe un criterio establecido de que a la oposición no se le debe aprobar ningún proyecto de ley por más bueno que sea. Sin embargo, sí se les avalan proyectos de declaración.

 

Los números aquí también son contundentes: por ejemplo, a la Unión Cívica Radical se le aprobaron 209 de los 236 proyectos de declaración presentados este año. Además, al PRO el 95 por ciento de los proyectos que le fueron aprobados son de declaración, y lo mismo pasa con los otros bloques: al Frente Cívico (FC), el 94 por ciento; al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el 95 por ciento y al PTS-FIT, el 100 por ciento. A estos tres últimos bloques fueron los únicos proyectos que les aprobaron.

Comentá la nota