La oposición en el SUTE exige la reapertura de paritarias y un plenario provincial

Los dirigentes de varias agrupaciones convocaron a una concentración frente al sindicato la semana próxima. Piden actualizar los salarios y participación en la nueva Ley de Educación.
Diversos sectores de la oposición en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocaron a una concentración para el próximo viernes 22 a las 18, frente a la sede gremial, para exigir que se convoque a un plenario antes de las vacaciones de invierno. El objetivo de la movilización es pedir la reapertura de la paritaria salarial y el tratamiento del proyecto de Ley de Educación.

Los dirigentes de las agrupaciones Marrón, "4 de abril", "Lila", Tribuna Docente y Docentes de la Corriente Obrera Revolucionaria se mostraron críticos y disconformes con la dirección política gremial que se ejerce en la actualidad desde el SUTE.

Sebastián Henríquez, de la agrupación Marrón, manifestó que el plan de lucha que se propone desde su sector debe contemplar "el no inicio de clases" después de las vacaciones de invierno. Destacó que también quieren acordar "cómo se va a presionar en las paritarias para salir a la calle. El plan de lucha tendrá que salir de las propias escuelas. Necesitamos que el sindicato en vez de hacer declaraciones en los medios se ponga a organizar a los trabajadores desde las escuelas".

Coincidieron todas las agrupaciones en que: "El salario tiene que ser igual a la canasta familiar y en un único cargo para terminar con la sobrecarga horaria, con el doble turno y con esto se terminarían las licencias psiquiátricas y otras enfermedades".

Los dirigentes afirmaron también que "otro tema a considerar es el de la estabilidad docente. En este sistema, los docentes pueden estar años sin titularizar. Tenemos un gran sistema de precarización. Queremos discutir las condiciones de trabajo y la Ley Provincial de Educación que es otra puerta por la cual nos están flexibilizando".

Acerca del proyecto de Ley de Educación, Sebastián Henríquez, manifestó que: "Es un proyecto que fue hecho sin nosotros que profundiza la precariedad laboral del trabajador de la Educación. Nos introduce en la municipalización, la fragmentación y plantea la posibilidad del financiamiento privado de las escuelas públicas. Además, no incluye la Ley de Educación Sexual".

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