Por orden judicial se retomó la actividad normal en el hospital de Río Grande

El Gobierno tuvo que acudir al Poder Judicial ante el endurecimiento del conflicto sanitario. Y la jueza Laboral de Río Grande, Edith Cristiano, le ordenó a ATSA que retome las actividades normales en el hospital de esa ciudad. Sostuvo que la protesta vulneraba el derecho constitucional a la salud, y ponía en peligro la vida de las personas. Desde el gremio insistieron en que no llevaban a cabo ninguna medida de acción directa, pero igual acataron la decisión judicial.
La jueza laboral Distrito Judicial Norte, Edith Cristiano, ordenó a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), en la figura del secretario General Claudio Macri, “deponga la medida directa llevada a cabo por los trabajadores, que consiste en la no realización de las guardias ni turnos extra, debiendo contemplarse todas las guardias de emergencias”.

Asimismo, la magistrada sostuvo en sus considerandos que la medida “no sólo fisura la cadena de atención o prestación que hace al derecho constitucional de la salud, sino que se trata de prueba irrefutable en tanto exteriorizan la voluntad de los representantes gremiales de incumplir con el diagrama de guardias concertado con antelación, y de poner en peligro, con el conjunto de sus manifestaciones, la seguridad de la vida y la salud de la comunidad, conductas todas ellas que, a mi entender, se extralimitan respecto de la defensa de los intereses del conjunto de los compañeros trabajadores”.

Cabe destacar que esta notificación judicial fue hacia la persona del titular del gremio de la salud, Claudio Macri, informándose que de no acatarse habría una multa de 3 mil pesos diarios. Además, los trabajadores del nosocomio recibieron una intimación por parte del Ministerio de Salud en sus respectivos domicilios.

Ante este panorama, los trabajadores acataron la decisión judicial, pero con el compromiso de mantener una audiencia este lunes en sede judicial, para ver la posibilidad de destrabar el conflicto.

El gremio insiste en que no hay medidas declaradas

Luego de la disposición judicial emanada por la Jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano, el gremio de ATSA respondió que no lleva adelante ninguna medida de acción directa.

En referencia a este tema, el sindicato informa que de acuerdo a la sentencia “cumplimos en informar que nuestra organización sindical no ha determinado por Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados o en Asamblea llevar adelante medidas sindicales de acción directa.

Los trabajadores del Hospital Regional Río Grande, no se encuentran realizando ninguna medida de acción directa, puesto que todos cumplen con la jornada normal y habitual de trabajo que marca el convenio colectivo para cada especialidad” y agregan que “por lo expuesto es que cumplimos en debida forma el requerimiento judicial”. El comunicado lleva la firma de Claudio MACRI, Secretario General ATSA Filial Tierra del Fuego.

Comentá la nota