Por orden de la Justicia, se desalojó la terminal de colectivos tomada

Personal de Infantería de la Policía Bonaerense liberó la cabecera ocupada por los choferes de las líneas Este y 520. Hubo piedrazos, heridos y detenidos. A partir de hoy, la empresa anunció que retomará el servicio.

 

El juez de Garantías, Juan Pablo Masi, ordenó ayer la liberación de la terminal de las líneas 520 y Este que mantenían ocupada los choferes desde el pasado lunes por un conflicto sindical. La orden fue ejecutada en conjunto, participando personal de las policías Bonaerense y Local y, a pesar de la resistencia de los manifestantes, la cabecera fue desalojada por el avance de los efectivos. Hubo más de una veintena de detenidos y varios heridos entre choferes y policías.

La protesta paralizó los ramales durante más de una semana, afectando directamente a 70.000 usuarios de la zona sur, que los utilizan a diario para llegar al centro platense. En consonancia, el magistrado había resuelto el desalojo para garantizar la prestación del servicio.

Agotadas todas las instancias de diálogo con los ocupantes del predio, los efectivos policiales comenzaron el desalojo. 

“Estábamos sentados en la puerta del predio, llegó la Policía y comenzó a reprimir con gas pimienta y balas de gomas”, comentó Daniel Figueredo, referente de la toma, a diario Hoy

 El predio, ubicado en Ruta 11 y 610, había quedado vallado por colectivos que los choferes cruzaron en su ingreso. Además, habían creado una barrera de neumáticos incendiados que fue rápidamente sofocada por los Bomberos una vez efectuado el procedimiento.

“Contamos más de diez detenidos”, contó Figueredo al momento de anunciar que, “como al predio ya no podemos entrar, vamos a llevar la protesta a la esquina de 7 y 50”.

Por otra parte, efectivos de la fuerza a cargo del operativo, que no duró más de diez minutos, anunciaron a este diario que los detenidos fueron llevados a la comisaría Tercera de Los Hornos con el fin de ser identificados, siendo liberados en su totalidad por la noche. 

Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) lamentaron la situación. “Lamentamos mucho los incidentes. Cuando nos enteramos de la decisión del juez, creímos que los choferes iban a acatar la orden sin resistirse. Por desgracia, tomaron otra decisión”, explicó a este diario Oscar Pedroza, titular de UTA La Plata. Cabe mencionar que los manifestantes pertenecen a una facción disidente a este gremio mayoritario.

Se anunció que hoy a las 5 se reiniciará el servicio.  Noris Sorgi, vocera de la empresa, indicó que algunas unidades fueron dañadas gravemente y tardarán días en ser reparadas. 

Hoy, a las 10.30, responsables de la empresa Expreso La Plata Buenos Aires, delegados de UTA y los manifestantes se verán las caras en  una nueva reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo. “La postura del gremio es tratar de llegar a un acuerdo cuanto antes”, concluyó Pedroza.

Paro y demoras en la Línea 202

El conflicto de choferes de micros de líneas en nuestra región se extendió ayer, ya que a la protesta en las líneas Este y 520 se sumó otra de la línea 202, que une a La Plata con distintos barrios de Berisso. Durante gran parte de la mañana, el servicio estuvo interrumpido, causando complicaciones para sus usuarios.

Por la madrugada, los conductores se concentraron en Montevideo y 53, en el barrio Los Talas, para reclamar por la incorporación de dos compañeros despedidos. En ese marco, se encendieron neumáticos y se impidió la salida de las unidades de la empresa. 

 El paro fue impulsado por un grupo de trabajadores pertenecientes a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) sin la aprobación de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Por ese motivo, se registraron encontronazos entre ambas dirigencias. 

 Finalmente, por la tarde, se reestableció el servicio, aunque sufrió demoras a lo largo de todo el día.

Comentá la nota