Ordenan a Vidal que convoque a paritarias al gremio de los judiciales

Ordenan a Vidal que convoque a paritarias al gremio de los judiciales

Un juzgado de La Plata requirió al Ministerio de Trabajo bonaerense que llame a negociación

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó ayer que "citará la próxima semana" al sindicato de trabajadores judiciales de la provincia para negociar las paritarias 2018. La declaración del funcionario de la Administración de María Eugenia Vidal no fue voluntaria, sino en respuesta a una orden del Tribunal de Trabajo N° 3 de la ciudad de La Plata.

La Justicia hizo lugar este lunes a una medida cautelar presentada la semana pasada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que reclama la apertura de negociaciones paritarias.

El fallo se conoció en medio de la huelga que realizaba ayer el gremio de judiciales en sintonía con la marcha federal de un sector de los sindicatos de trabajadores estatales y los maestros.

En ese sentido, el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, aseguró que "se ordenó al Ejecutivo que se abra la paritaria. Aún vivimos con salarios de 2017, no nos hicieron adelantos a cuenta. Vamos a pedir 25% en una cuota con cláusula gatillo".

Los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani ordenaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que convoque a las partes para que abran "la negociación sobre reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso", para lo cual fijaron un plazo de 5 días hábiles.

En la sentencia, los jueces señalaron que "el derecho de negociar libremente con los empleadores las condiciones de trabajo constituye un elemento esencial de la libertad sindical, y los sindicatos deberían tener el derecho, mediante negociaciones colectivas o por otros medios lícitos, de tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos a quienes representan".

Comentá la nota