Ordenó la justicia a los supermercados denunciados que en 24 horas deben cumplir con los precios máximos de referencia

Ordenó la justicia a los supermercados denunciados que en 24 horas deben cumplir con los precios máximos de referencia

Se fijó como base la cantidad de 20 JUS, por cada día de retraso, lo que alcanza a unos $ 25 mil pesos. A partir de ahora todos los Supermercados y Comercios deberán exhibir e informar a todos los consumidores en lugares visibles el listado de Precios Máximos de Referencia para Formosa, fijados por la Secretaría de Comercio de Nación, alcanzados por la Resolución N .100 del 19_03_20, con los Precios Vigentes al día 6 de marzo del 2020.

Frente a los sobreprecios, remarcaciones y abusos de ciertos Supermercados y Comercios de nuestra Ciudad y a los fines de proteger los Derechos Económicos y a la Salud de todos los consumidores ,en una acción articulada desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, por decisión del Sr Gobernador Dr. Gildo Insfrán, y del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, junto al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo ,el Consejo Integral de Atención a la Emergencia y todos los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento de nuestro territorio, la Defensoría del Pueblo mediante su Titular Dr. José Leonardo Gialluca y su Cuerpo de Asesores, interpusieron el día Sábado 28 del  corriente una Acción Autosatisfacía contra la Firma "El Pajarito SA", "La Curvita" propiedad de Vilma Nelida Gomez Palavecino, con domicilio en Av. Néstor Kirchner N 7.475 e INGECON SRL, conocida como "Supermercado STOCK".

Como consecuencia de ello la Dra. Graciela Patricia Lugo, Juez de Feria Extraordinaria, Ordenó, a todos los antes citados, a que en el término de veinticuatro horas den estricto cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución N 100/2020 de la Secretaria de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a fin de que respeten los precios máximos de venta al consumidor final conforme listado de 263 productos para la Provincia de Formosa.

En caso de incumplimientos se aplicarán sanciones conminatorias progresivas. El Ombudsman Provincial, destacó que la Jueza de Feria, señaló que en razón de las necesidades sanitarias y al haberse advertido que se verificaron aumentos generalizados en los precios de venta de productos, tanto de ALIMENTOS,  como de HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL, por parte de empresas de diversa capacidad económica, las que resultantes irrazonables ,se implementó por el término de 30 días corridos desde la entrada en vigencia de las Leyes 20680 y 27541,la fijación de precios máximos de bienes de consumo general a los VALORES VIGENTES AL 06 DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO.

Se abundó, que esta medida aplicable a aquellos supuestos debidamente fundados y acreditados y toda vez que la situación descripta por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, implica una conducta contraria a Derecho por parte de los titulares de los comercios demandados, la Magistrada decidió hacer lugar a la Medida Interpuesta por el Organismo de la Constitución.

Añadió también el Fallo que de los controles realizados se evidenció que los productos y marcas regulados no se encuentran en góndolas o las mismas se hallan vacías, LO QUE PRESUPONE UN CASO DE OCULTAMIENTO DE MERCADERÍAS A FIN DE ESPECULAR CON AUMENTOS DE PRECIOS.

Por último Gialluca, señaló que frente a la actual situación de crisis sanitaria existente y que golpea con mayor fuerza, a los sectores más vulnerables de nuestra Comunidad,  lo que le estamos pidiendo a los dueños de los supermercados y COMERCIOS en general, es nada más ni nada menos "que respeten el precio de los alimentos y productos de higiene", y FUNDAMENTALMENTE GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO, pues como señaló nuestro Papa Francisco, "Nadie se Salva Solo" y esta es la oportunidad que tenemos desde un Estado Provincial presente y activo, trabajar con todos los sectores privados de bienes y servicios, pero siempre sin especulaciones y con toda la información necesaria para los consumidores, sin quienes, ninguno de los supermercados existiría y por ello es que los sobreprecios y los faltantes de mala fe, no tienen cabida en nuestro mercado, pues siempre estaremos del lado del sector más débil, que no son otros que los consumidores, más aún hoy cuando tienen restringida su posibilidad de desplazamiento, para castigar a los que incumplen con las normas vigentes,  en un mercado altamente concentrado y sin competencia como el Formoseño.

Comentá la nota